_
_
_
_

IU y BNG apoyan las protestas contra la reforma constitucional

El SUP se muestra partidario de que la modificación sea refrendada por los ciudadanos

Cayo Lara.
Cayo Lara.Europa Press

Izquierda Unida (IU) secunda las movilizaciones contra la reforma de la Constitución que hoy han convocado CCOO, UGT y varias organizaciones sociales. El Bloque Nacionalista Galego (BNG) por su parte ha llamado a los ciudadanos a concentrarse mañana martes en la principales ciudades gallegas contra una medida que califica de "antidemocrática, antigallega, antisocial e inútil". Fuera del entorno político, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha manifestado igualmente su apoyo a las protestas contra el cambio constitucional y aboga por un referéndum.

El coordinador general de IU, Cayo Lara, considera que limitar el déficit público por ley es "atar de pies y manos a futuros gobiernos autonómicos y locales para que puedan hacer políticas expansivas de gasto social". Para la formación, este es el "mayor atentado contra el Estado de bienestar" en la historia de todas las políticas de ajuste económico realizadas en España. 

Lara ha añadido que ante una modificación "exprés", "inútil e injusta", IU se sumará a todas las movilizaciones y exigirá la convocatoria de un referéndum. Ha criticado que "cuando en muchas plazas y pueblos se pide más democracia, ahora se vuelve a coartar este concepto", al intentar aprobar este cambio en el Parlamento por la puerta de atrás. El coordinador general de IU ha avanzado no obstante que su formación no ha conseguido obtener el compromiso de 35 diputados o 26 senadores para la solicitar el plebiscito.

Concentraciones en Andalucía y Galicia

Más información
Más de 100.000 personas piden una consulta sobre la reforma constitucional
Miles de indignados reclaman en las calles un referéndum constitucional

Además de apoyar las iniciativas sindicales, IU ha convocado sus propias movilizaciones. Es el caso de Izquierda Unida Los Verdes en Andalucía. Una representación de su directiva, junto con alcaldes de la formación, se concentrarán este martes en Sevilla. El acto se llevará a cabo a las doce del mediodía, ante la sede de la Delegación del Gobierno central en la comunidad, para reivindicar la celebración de una consulta popular. La región sale "muy mal parada" con este cambio constitucional, "que imposibilitará cualquier proceso de convergencia de Andalucía con otra comunidades más avanzadas", ha declarado el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.

También se sienten perjudicados los nacionalistas gallegos. El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha dicho que el problema fundamental de su comunidad "es el déficit de autogobierno" que se va a ver "limitado aún más" con la reforma. Según sus palabras, "déficit cero es autonomía cero".

Vázquez ha añadido que la medida "va dirigida exclusivamente a calmar a los especuladores". Por ello ha acusado al Gobierno central de actuar "a calzón quitado frente a los poderes de la derecha". Los nacionalistas gallegos también han apelado a las convocatorias de mañana para reclamar un referéndum. Las movilizaciones tendrán lugar a partir de las 20.30 en A Coruña, Santiago, Ferrol, Pontevedra, Vigo, Lugo y Orense.

Estas protestas en Andalucía y Galicia se sumarán a las que los indignados tienen previsto realizar entre las dos y las cuatro de la tarde en Madrid, en las inmediaciones del Congreso.

Apoyo policial

Sobre este tema también se ha pronunciado el SUP. La ausencia de una consulta popular "no hace más que alejar a los ciudadanos de la política y las leyes que regulan la convivencia", apunta el sindicato policial.

La organización dice, sin embargo, que "dada la situación actual por la que atraviesa la Policía, con las polémicas recientes" en las que esta se ha visto envuelta tras las protestas del 15-M, le parece "prudente" no participar directamente en las movilizaciones "con el fin de prevenir posibles incidentes que pudieran plantearse durante el desarrollo de las mismas". Por este motivo, los miembros del SUP no asistirán a los actos de protesta "con pancartas o signos distintivos" del sindicato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_