El PP no meterá en el programa el “deseo” de crear 3,5 millones de empleos
González Pons recalca que sus declaraciones de ayer responden a una aspiración Arenas deja claro que no está previsto plasmar la cifra en los documentos electorales del partido El PSOE considera que el anuncio del PP es un "insulto a la inteligencia" de los ciudadanos
El PP no tiene intención de recoger en su programa electoral el "deseo" revelado por el vicesecretario del partido, Esteban González Pons, de crear 3,5 millones de empleos en la próxima legislatura si el partido gana las elecciones; una declaración que provocó ayer un gran desconcierto dentro de las filas populares. González Pons no explicó con detalle de dónde sale ese cálculo, que tampoco está, ni probablemente estará nunca, en ningún documento oficial del PP, ni siquiera en un estudio del equipo económico.
El propio dirigente popular ha aprovechado todos sus actos de esta mañana para intentar dejar claro que lo expresado el día anterior se trata de una aspiración del PP y no una promesa electoral, y de paso, aprovechó para atacar al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, asegurando que lo que no podía entender es que en el PSOE no se aspire a lo mismo.
Posteriormente, para reforzar la matización de González Pons, el vicesecretario de Política Regional y Local, Javier Arenas, ha asegurado ante la prensa en un acto en Sevilla que el PP no va a plasmar ese "deseo" en ningún programa electoral.
"Pons ya ha explicado esta mañana que cuando se ha referido a los 3,5 millones de puestos de trabajo se ha referido en términos de deseo", ha apuntado el dirigente popular, quien ha insistido en que no es un compromiso que la formación adquiera de cara a las próximas elecciones, ni que se vaya a plasmar en ningún programa. Los dirigentes del PP, y en especial su líder Mariano Rajoy, habían evitado hasta ahora cuantificar los puestos de trabajo que se podrían crear bajo su Gobierno.
Rubalcaba mostró anoche en el programa 59 segundos su curiosidad por conocer cómo pretenden los populares crear esos puestos de trabajo y advirtió de que "en política no hay varitas mágicas. Solo hay trabajo y realismo". En esta línea él aseguró que no va a comprometerse con algo que no pueda cumplir.
Los socialistas no han querido desaprovechar nuevamente esta mañana la oportunidad de arremeter contra el PP a cuenta de ese asunto. Su coordinadora de campaña, Elena Valenciano, ha seguido ahondando en la polémica, pero con un tono más duro y contundente: "Es un insulto a la inteligencia" de los ciudadanos".
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Valenciano ha afirmado que Pons "sabe perfectamente" que en estos momentos de crisis económica "no puede comprometerse a semejante cosa". Por ello, la dirigente socialista ha instado a los populares a ser un "poquito más serios" en algunos aspectos y ha pronosticado que el partido que dirige Rajoy va a presentar a Pons "sacando ofertones" porque "no tiene un proyecto político muy sólido" que presentar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.