La hija de José Luis Gil actualiza el estado de salud del actor: “Hemos aprendido a prepararnos para morir, pero no estamos preparados para enfermar”
El intérprete de ‘Aquí no hay quien viva’ sufrió un ictus hace tres años y su evolución se conoce a través de las publicaciones de Irene Gil en Instagram. En la última, ha reivindicado la labor de la Fundación Vivir Dos Veces, que ayuda a los pacientes con Daño Cerebral Adquirido
Hace tres años, en noviembre de 2021, el actor José Luis Gil (Zaragoza, 66 años), especialmente conocido por sus papeles de Juan Cuesta en Aquí no hay quien viva y de Enrique Pastor en La que se avecina, sufrió un infarto cerebral que le obligó a paralizar de golpe su carrera y que cambió radicalmente su vida y la de sus seres queridos. Desde aquel día, la principal forma de conocer la evolución del actor aragonés es a través de los mensajes que su hija, Irene Gil, publica en su perfil de Instagram. En la última, publicada este domingo 1 de diciembre, el intérprete reaparece en una foto junto a su hija, que publica un texto actualizando el estado de salud de su padre y dando a conocer el papel que la Fundación Vivir Dos Veces, que ayuda a los pacientes con daño cerebral adquirido, ha tenido en su recuperación de José Luis Gil.
“Hemos aprendido a prepararnos para morirnos, pero no estamos preparados para enfermar”, se lee en la publicación de la hija del actor tras casi tres meses sin compartir ninguna noticia de su padre. En la fotografía, ambos se muestran sonrientes y sostienen un trofeo de la Fundación Vivir Dos Veces, que el pasado sábado 30 de noviembre celebró su gala anual. Irene también ha querido alabar el trabajo de la organización con estas palabras: “Gracias por su trabajo y su esfuerzo para ayudar a los pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA) y sus familias. Su labor y acompañamiento en esta segunda vida es muy importante”. También ha tenido palabras para las personas que padecen esta enfermedad y sus familiares: “Hay que tomar decisiones en un panorama muy incierto y es muy duro. A todos los que un día la vida os golpea con el tsunami del DCA, pedir ayuda, contar la experiencia y la entrega de personas como Javier [arquitecto que sufrió un traumatismo craneoencefálico grave debido a un accidente de moto], que además de conseguir recuperarse de un golpe tremendo decidió poner su experiencia personal al servicio de los demás. Gracias”.
Irene Gil, además de ofrecer actualizaciones sobre el estado de salud de su padre, en anteriores mensajes y publicaciones también ha denunciado los bulos que circulaban sobre él. El caso más reciente fue el pasado mes de septiembre: “Os pido que, por favor, no difundáis bulos, es muy desagradable que te estén dando el pésame a todas horas porque personas sin escrúpulos, que imagino que buscan seguidores o notoriedad, lanzan noticias falsas sin importarles el dolor que causan a sus amigos y familiares”, denunció. En ese mensaje también actualizó cómo se encontraba el actor: “Está tranquilo, en casa, súper bien atendido por mi madre, que además, tiene refuerzos. Sus hijos, sus sobrinas, sus nietos, amigos fieles que son un tesoro... Vamos a verle e intentamos que esté lo más feliz posible”. Para finalizar, hizo un guiño a uno de los trabajos más conocidos del intérprete: su doblaje al famoso astronauta Buzz Lightyear en la saga animada Toy Story: “Os agradecemos hasta el infinito y más allá vuestro cariño y vuestra preocupación, siempre que ha sucedido algo importante lo hemos compartido, así que relax que todo sigue igual. Felicidad y salud para todos”.
Además de su hija, de los últimos en informar sobre el estado de salud de Gil fueron los hermanos Alberto y Laura Caballero, creadores de las dos series de televisión que más fama le dieron al actor. El pasado 19 de noviembre en el Ateneo de Madrid, con motivo de la ceremonia de los Premios Talento, Laura Caballero indicó que el proceso de recuperación es lento, pero que su familia le está cuidando. Además, la directora se mostró esperanzada de su pronta recuperación: “El cariño de la gente es brutal. Toda esa energía de ganas que tenemos todos de que vuelva creo que va a hacer que su recuperación sea mágica”. Por su parte, su hermano Alberto, guionista de ambas ficciones, también mostró su confianza en la recuperación del intérprete: “Lo último que hay que perder es la esperanza en una recuperación completa. Sigue estando en los capítulos porque el título de La que se avecina lo pronuncia él con la mejor voz de España que ha existido y existirá”. Gil dio sus primeros pasos en el cine gracias a poner la voz en español de estrellas de Hollywood de la talla de Tim Allen, Patrick Swayze o Woody Harrelson. Y, además, por doblar en las películas de Pixar Buscando a Nemo y Toy Story, donde se puso en la piel del muñeco Buzz Lightyear.
Respecto a un posible regreso a la trama, el guionista no cerró puertas: “Seguiremos esperando y esperaremos el tiempo que sea necesario para que se ponga bien. Queremos que se recupere. Está con nosotros y va a acabar sucediendo”. Sin embargo, la hija del intérprete no lo tiene tan claro. En enero de 2024 afirmó en una entrevista con la revista Pronto que no tenía claro que su padre pudiera volver a trabajar en televisión debido a la gravedad del ictus que le dejó secuelas graves: “Tiene movilidad pero, claro, no es un hombre muy joven”, explicó. “Reconoce a todo el mundo. Si viene alguien a verle sabe quién es, se entera de todo, pero tiene problemas para comunicarse”.
Gil sufrió en noviembre de 2021 un ictus isquémico agudo en el hemisferio izquierdo, tal y como desveló su propia familia en un comunicado remitido a Telecinco, y permaneció 22 días ingresado en el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Madrid. Durante tres años, la recuperación del actor se ha desarrollado tanto en su hogar como en centros especializados. Cuando salió del centro médico, su hija Irene, en un comunicado en Instagram, agradeció la profesionalidad y la calidad humana desempeñada por todo el equipo de la clínica madrileña durante su ingreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.