La izquierda 'abertzale' pide un paso adelante de las instituciones
EA considera que ya no hay “vuelta atrás” hacia el final de ETA
La izquierda abertzale ha pedido que se den los pasos necesarios desde las instituciones, después del último comunicado de ETA, en el que la banda terrorista asegura que colaborará con un comité de verificación en el alto el fuego y final de ETA.
Txelui Moreno, uno de los tres procesados en el caso Bateragune, cree que el comunicado es una muy buena noticia porque refuerza que ETA está por apoyar el proceso democrático y su declaración lo deja más claro: “ETA vuelve a dar un paso adelante unilateralmente, un paso en positivo que hará que otros agentes den otros”, asegura. El dirigente abertzale emplaza “honradamente” al Estado español y francés para que también den sus pasos y critica “los tics infantiles” de quienes repiten que estos pasos son insuficientes. Igual de "insuficientes", según Moreno, son las declaraciones del lehendakari Patxi López, aunque califica sus palabras de “paso positivo”.
Para el secretario general de EA y portavoz de Bildu, Pello Urizar, el comunicado de ETA es otro paso más en la dirección correcta. Eusko Alkartasuna (EA) considera que ya no hay “vuelta atrás” en el final de ETA y que la formación abertzale está dispuesta a trabajar para que esta sea cuanto antes. Urizar cree que hay que pasar “de la palabra a los hechos”, con respecto a las últimas declaraciones de Patxi López y defiende el papel del comité de verificación y su papel en el proceso de desaparición de la banda terrorista, además de animar, como lo hace el portavoz abertzale, Txelui Moreno, al Estado español a dar también los pasos necesarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.