La izquierda ‘abertzale’ intenta hacer irreversible el proceso
Intentarán, antes del 20-N, intensificar su proceso público de desvinculación del terrorismo
La izquierda abertzale tratará de hacer irreversible el proceso de final de la violencia y de ponérselo muy difícil a un nuevo Gobierno, tras las elecciones generales del 20 de noviembre, si intentara dejarla fuera de la legalidad, recobrada tras conseguir el pasado mayo el regreso a las instituciones a través de la coalición Bildu por decisión del Tribunal Constitucional.
La unilateralidad del proceso, en la que tanto insisten sus dirigentes, le permite a la izquierda abertzale poder administrarlo. “Como no se trata de un proceso negociado con otra parte, como sucedió en ocasiones anteriores, los avances los decidimos nosotros”, señalan fuentes de esa formación. Por ello, el que sus principales reclamaciones —la legalización de Sortu y la revisión de la aplicación de la doctrina Parot por el Tribunal Constitucional— no se hayan visto satisfechas no es óbice para que sigan avanzando en su alejamiento de la violencia.
El ritmo de esas decisiones lo marca su unidad interna. “Más importante que avanzar rápido es avanzar todos y que nadie se quede descolgado”, añaden las mismas fuentes. Con ello se refieren a que tanto ETA como los sectores más duros de la izquierda abertzale asuman los pasos dados en la dirección de la desactivación de la violencia que marca Rufi Etxeberria junto a Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga —ambos en la cárcel—.
En este sentido, la izquierda abertzale va a intensificar próximamente, antes de las elecciones del 20 de noviembre, su proceso público de desvinculación del terrorismo con nuevas medidas en las que, probablemente, cuente con algún gesto de la propia banda terrorista.
Una de las medidas más significativas es una asignatura pendiente de la izquierda abertzale y consistirá en la presentación de un documento de reconocimiento por su parte del dolor de las víctimas del terrorismo, en el que trabajan asesores internacionales. Fue anunciado el pasado 7 de febrero por su dirigente, Rufi Etxeberria, durante la presentación de los estatutos del partido de la izquierda abertzale, Sortu. Jone Goirizelaia, abogada vinculada a esta formación, ha confirmado que el contenido de dicho documento se conocerá en “un tiempo relativamente corto”.
También se espera algún pronunciamiento del grupo internacional de verificación del alto el fuego de ETA sobre la posición actual de la banda terrorista. La organización ha asumido dicha verificación internacional en un comunicado emitido la pasada semana, y no se descarta que ella misma anuncie la consolidación del proceso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.