Condenado un concejal de PxC por difundir panfletos xenófobos
El magistrado absuelve Josep Anglada, lider de Plataforma per Catalunya, de incitación al odio La pena impuesta al concejal de Vic es de un año y medio de cárcel
Un juez ha condenado a un año y medio de cárcel a Juan Carlos Fuentes Linares, concejal de Plataforma per Catalunya (PxC) por difundir panfletos xenófobos en Vic (Barcelona) durante la campaña electoral para las municipales de 2007. El lider de PxC Josep Anglada, ha sido absuelto del mismo delito (difundir la doctrina del odio) porque no hay pruebas, según la sentencia, de que ordenara la distribución de los pasquines ni de que conociera su existencia.
La sentencia considera probado que Fuentes encargó a una copistería 3.000 copias de un panfleto en el que se ironizaba, con comentarios degradantes, sobre supuestos tratos de favor que dan otros partidos políticos a los musulmanes en Cataluña.
Anglada y su concejal en Vic Juan Carlos Fuentes fueron juzgados por la distribución en 2007 de unos 3.000 panfletos apócrifos, a nombre de una supuesta asociación magrebí, con contenidos que ridiculizaban a ese colectivo.
La juez sostiene en su sentencia que los panfletos encarnan un discurso que encaja perfectamente con el delito de incitación al odio racial, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, independientemente de la influencia que hayan podido tener en la población de Vic.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.