_
_
_
_

La izquierda abertzale muestra su “pesar” a las víctimas de ETA y de los Estados

El texto señala que “todas las víctimas deben ser tratadas por igual”, sin distinción entre quienes murieron en atentados o los familiares que acuden a las cárceles a visitar a presos de la banda

Mikel Ormazabal
El dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, junto a la dirigente de Aralar, Rebeka Ubera.
El dirigente de la izquierda abertzale, Rufi Etxeberria, junto a la dirigente de Aralar, Rebeka Ubera. Javier Etxezarreta (EFE)

La antigua Batasuna y el resto de partidos firmantes del Acuerdo de Gernika (Aralar, EA y Alternatiba) han comparecido esta mañana en la Casa de la Paz de San Sebastián para dar lectura a un documento en el que muestran su “pesar” las víctimas provocadas “tanto por la violencia de ETA como por las “estrategias represivas y de guerra sucia de los Estados español y francés”.

La declaración se ha hecho pública en la misma sala donde se celebró, en octubre pasado, la conferencia de paz en la que tomó parte, entre otros, el Nobel Kofi Anann y en la que se reclamaba a la banda terrorista el cese definitivo de la lucha armada, decretada justo un mes después. Una treintena de representantes del Acuerdo de Gernika han presentado su reflexión en torno a las víctimas, que ha sido leída por Pello Urizar (EA) y Rebeka Ubera (Aralar) en euskera y por Rufi Etxeberria (izquierda abertzale) y Amaia Agirresarobe (Alternatiba) en castellano. Entre los asistentes se encontraban también la abogada Jone Goirizelaia y Oskar Matute.

El texto señala que “todas las víctimas deben ser tratadas por igual”, sin distinción entre quienes murieron en atentados cometidos por ETA y, por ejemplo, los familiares que acuden a las cárceles a visitar a presos de la banda.

Los firmantes sostienen que la “superación del conflicto político” vasco es la “única garantía” para que no se vuelvan a repetir escenas de “sufrimiento” por ninguna de las partes. Tras reafirmarse en su “compromiso de utilizar exclusivamente las vías políticas”, han llamado a “abrir un proceso de diálogo” entre los partidos políticos. También han mostrado su voluntad de “incentivar” la reparación del dolor causado a todas las víctimas y su reconocimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_