El PNV gana y aventaja en tres escaños a la izquierda ‘abertzale’ de Bildu
El PSE baja 8 o 9 escaños y el PP, 3, según el sociómetro del Gobierno vasco
El sociómetro elaborado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vaso se sumó ayer a los anteriores sondeos que predicen unánimemente una clara victoria del PNV en las elecciones del próximo día 21 con, al menos, una ventaja de tres escaños (26 a 23 parlamentarios) respecto de EH Bildu, que se sitúa como segunda fuerza vasca un año después del fin de la violencia de ETA. No obstante, las posiciones de izquierda dispondrían de una mayoría absoluta en la Cámara vasca —de 75 parlamentarios— si se sumaran los escaños de la coalición abertzaley del PSE-EE, una alternativa que ahora se considera imposible. Con este dato, los socialistas sufren un importante retroceso al quedarse en 16-17 escaños de los 25 actuales.
La encuesta, realizada entre 2.254 ciudadanos los días 1 y 5 de octubre, otorga además diez escaños al PP, que perdería tres, y uno a UPyD, que revalidaría su actual posición por Álava, mientras que Ezker Anitza-IU podría obtener un escaño o quedarse sin representación.
Por territorios, destaca la victoria del PNV en Álava, un feudo del PP durante las últimas elecciones y que le permite gobernar las tres principales instituciones. Los populares reciben un duro castigo por el efecto de los recortes ya que pierden tres escaños y son superados, incluso, por EH Bildu.
La izquierda abertzale y el PNV mantienen una incontestable hegemonía en Gipuzkoa y Bizkaia, respectivamente, marcando tales diferencias que se antojan determinantes para el resultado final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.