El PP se sumerge en su contabilidad al investigar toda la gestión de su pasado
Rajoy reúne al Comité Ejecutivo en plena tormenta por las cuentas de Bárcenas
Los fantasmas del pasado vuelven a Génova, 13. Mariano Rajoy, que durante el cónclave intermunicipal de Almería convocó para hoy al Comité Ejecutivo para abordar las próximas reformas, iniciará en cambio esta mañana un viaje en el tiempo que pasa por el vendaval de corrupción del caso Gürtel y las etapas anteriores. Lo hace forzado por el descubrimiento de las cuentas suizas de Luis Bárcenas y por las acusaciones de sobresueldos en negro que, según el entorno de su extesorero, cobraron los dirigentes durante años.
En cualquier caso, después de que la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, anunciara el sábado desde Lugo una revisión de todas las cuentas —“toda la gestión que se ha hecho, la de ahora y la de hace más tiempo”, insistió—, el PP se ve ahora obligado a medirse consigo mismo. Y, aunque el debate sobre Luis Bárcenas —responsable durante 20 años de la caja de caudales del partido como gerente o tesorero—, no esté oficialmente en el orden del día y la dirección nacional no quiere que centre la reunión, hay dirigentes que esperan de Rajoy un mensaje claro al respecto, sobre todo tras la prudencia de su intervención del sábado.
El Comité Ejecutivo Nacional, en el que se sientan también los barones autonómicos del partido, comenzará precisamente, como es habitual, con un informe de gestión de la secretaria general.
La revisión contable anunciada por Cospedal será interna
El objetivo de la revisión de la contabilidad anunciada por Cospedal es “demostrar” que no hubo irregularidades ni pagos opacos dentro del partido. Para ello, la dirección ha encargado a la actual gerente y tesorera, Carmen Navarro, que ha indagado sobre las cuentas desde el miércoles sin detectar irregularidades, una investigación que abarque todos los números y la gestión del partido. La revisión será, por tanto, de carácter interno y, en principio, no incluirá una auditoría externa ni una comisión de investigación.
Fuentes del PP insisten en que esas comprobaciones ya se hicieron en el pasado y que por eso rechazaban, al menos hasta este fin de semana, el repetirlas. “Las cuentas del PP se han mirado y revisado y no dicen absolutamente nada acerca de este tipo de actividades”, reza una circular interna enviada el viernes por la mañana con el asunto de “urgente” para fijar criterio entre todos los cargos del partido.
Hasta que Cospedal tomó la decisión. “Vamos a volver a revisar toda la gestión que hemos hecho para enseñarla con las manos limpias”, aseguró. Al menos de momento, los márgenes temporales de esa investigación de la contabilidad interna aún están por acotar. Aunque las palabras de la secretaria general, que hizo hincapié en que se volverán a mirar “todas” las cuentas, remite a una revisión no exclusiva de las últimas gestiones.
Antes de ser nombrado tesorero por Rajoy en 2008, Bárcenas fue gerente durante dos décadas. Se afianzó en el PP durante una etapa, la de Francisco Álvarez-Cascos como secretario general (1989-1999), que nadie quiere ahora mencionar. Ni siquiera el presidente del Gobierno, que en su discurso del sábado solo se refirió a las etapas de Cospedal, Javier Arenas y Ángel Acebes. Según su entorno, Rajoy no le mencionó porque Cascos, que además ya no pertenece al partido, todavía no se ha pronunciado al respecto.
Pero todo el partido estará hoy pendiente de los turnos de palabra de otros dirigentes, los que más han reclamado una investigación interna —como Esperanza Aguirre, Alberto Fabra o José Antonio Monago— a Rajoy, quien, hasta hoy, ha seguido fiel a su estrategia de tratar de esperar el fin del temporal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.