_
_
_
_

El cerco policial a los inmigrantes que saltaron la valla en Melilla

Un vídeo muestra el momento en que los inmigrantes se refugiaron en casa de Aberchán Varios vehículos de las Fuerzas de Seguridad se pusieron ante el chalé del líder de la oposición

En la noche del jueves al viernes pasado unos 200 subsaharianos intentaron saltar la verja de seis metros de altura que separa a Melilla y Marruecos y unos 70 lo consiguieron. Temerosos de ser capturados por la Guardia Civil y devueltos “en caliente” a Marruecos, corrieron hacia el centro de la ciudad pero, al ver su camino cortado, una treintena se refugiaron en la rampa de acceso al garaje de Mustafa Aberchán, líder del partido musulmán de oposición (Coalición por Melilla) y ex presidente de la ciudad.

Al constatar la “agresividad” de algunos agentes del instituto armado Aberchán, abrió la puerta de su casa a los inmigrantes. Hasta su domicilio llegaron entonces, para apoyarle, diputados de CpM y miembros de la sociedad civil como José Palazón, que encabeza la ONG Prodein. Aberchán negoció con el jefe superior de policía, Ángel Riesgo, la entrega de los subsaharianos que él mismo acompañó hasta el Centro Temporal de Estancia de Inmigrantes (CETI). Un vídeo, rodado por un vecino de Aberchán, muestra el cerco policial a los inmigrantes que estaban en el chalé de la carretera de Farhana.

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

Posteriormente el grupo de subsaharianos hizo un recorrido a pie desde la vivienda hasta el CETI. Al llegar muestran su alegría porque lo han conseguido. Se acabó el vivir a la intemperie en los montes marroquíes que rodean Melilla; por fin van a poder dormir en una cama, comer caliente y lavarse. La actuación de Aberchán ha sido muy criticada por el Partido Popular, que gobierna Melilla, pero respaldada por ONG de derechos humanos y por el PSOE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_