_
_
_
_

PSOE e Izquierda Plural mantienen el boicoteo a la Ley de Transparencia

El PP, con apoyo de CiU y PNV, alarga los trámites hasta que se dilucide si Rajoy comparece El PSOE deshace el plante UPyD denuncia "la degeneración del sistema parlamentario"

Anabel Díez

La política parece haberse detenido hasta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, decida si comparece o no en el Congreso para dar explicaciones sobre las revelaciones de su extesorero Luis Bárcenas. Esto ocurre de lleno con la tramitación de la Ley de Transparencia respecto a la que el PSOE, Izquierda Plural y el Grupo Mixto mantienen su plante hasta tanto el presidente acuda a la sede parlamentaria como le demanda toda la oposición.

El Grupo Popular tras constatar hoy que el plante se mantiene porque no han acudido a la reunión de la ponencia –primera fase de discusión parlamentaria a puerta cerrada – los diputados de la izquierda, ha vuelto a convocar esta ponencia para el próximo día 25; un día después de que la Diputación Permanente haya votado las iniciativas de la oposición para que Rajoy acuda al Congreso. A la reunión de hoy sí han asistido los diputados del PNV y CiU, aunque se han ausentado una vez conocido el calendario y se han quedado los de UPyD, disconformes con la política de silla vacía. “Esta situación demuestra la degeneración del sistema parlamentario”, ha denunciado el ponente de esta ley por UPyD, Carlos Martínez Gorriarán.

Este juicio tan duro de Martínez Gorriarán obedece a su percepción de lo que en verdad pasa. Los diputados del PSOE y del resto de la izquierda y grupo mixto “obstruyen” el debate de la ley de Transparencia; CiU y PNV “acuden un ratito” y el PP con su “comportamiento diario va en contra del espíritu de la transparencia democrática al impedir la comparecencia de Mariano Rajoy”. La conclusión de Martínez Gorriarán es que “la ponencia no cumple con su misión y no avanza cuando tan necesaria es con la situación de corrupción que hay en el país”.

Más información
Los grupos de la izquierda aparcan la ley para presionar a Rajoy
Los grupos buscan la fórmula para forzar a Rajoy a comparecer
PP y PSOE aplazan el pacto sobre la ley de Transparencia

Los portavoces del PNV y CiU, Jordi Jané, acudieron por un breve espacio de tiempo para ordenar el trabajo pero mantienen que no tiene sentido tramitar la ley con la ausencia del PSOE y el resto de la izquierda y del Grupo Mixto. “Si alargar los plazos sirve para recomponer el consenso para aprobar la ley, merecerá la pena porque el PP ya no tiene tanta urgencia”. Esta opinión de Emilio Olabarría del PNV es la que mantiene el PP.

No hay relación entre mantener la ley en fase de ponencia, es decir, a paso lento al no convocar la reunión de la Comisión Constitucional en la que se discute enmienda a enmienda, se vota, se aprueba o se rechaza y la ley avanza, con la comparecencia de Rajoy por el caso Bárcenas. Esto es lo que ha dicho uno de los portavoces de la ley, Esteban González Pons, que junto a José Antonio Bermúdez de Castro, llevan esta ley. Se trata de recomponer el consenso e intentar que la situación se aclare y el PSOE vuelva a la discusión. En efecto, el ponente socialista, José Enrique Serrano, ha pasado muchas horas ya de discusión con el popular José Antonio Bermúdez de Castro y había una base de consenso notable a pesar de las diferencias.

Así no se alcanzaría la previsión inicial de que en el mes de julio la ley quedara aprobada en Comisión a no ser que la próxima semana la situación política se aclarara y la Comisión Constitucional se convocara los dos últimos días del mes de julio. Las previsiones más realistas sitúan la reanudación de la discusión en el mes de septiembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_