Los médicos señalan que Álvaro Lapuerta no puede declarar ante Ruz
El juez pregunta al fiscal si el PP debe entregar los dos ordenadores portátiles que Bárcenas dijo tener en su despacho de Génova 13
El extesorero del PP Álvaro Lapuerta, imputado en la causa de los papeles de Bárcenas, la supuesta contabilidad secreta de la formación conservadora, no se encuentra en la actualidad en “condiciones óptimas” para declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Los forenses del Instituto de Medicina Legal de la Audiencia examinaron al extesorero, de 86 años, y concluyeron que este no reúne las condiciones “para realizar una declaración judicial compleja”.
En consecuencia, el magistrado ha suspendido su citación como imputado, que había ordenado el pasado 10 de julio, y ha acordado que los forenses vuelvan a examinar a Lapuerta a partir del 1 de septiembre para que constaten o no la existencia de mejora clínica, informan fuentes jurídicas. Lapuerta se encuentra convaleciente de una caída en su domicilio el pasado 28 de abril que le mantuvo en estado de coma durante varios días, aunque finalmente se repuso. El antiguo responsable de las finanzas populares sufrió otra caída similar a mediados de marzo y tuvo que permanecer hospitalizado varios días. Su familia consideró “extraños” estos accidentes.
Por otro lado, Ruz ha dado traslado a la fiscalía de una serie de diligencias solicitadas por varias partes para que se pronuncie sobre su pertinencia. La más significativa es la solicitada por la defensa del principal imputado, Luis Bárcenas, que reclamó que el responsable jurídico del PP, Álvaro Durán, entregue en el juzgado los dos ordenadores portátiles que aquel tenía en su despacho de Génova 13, y que, según él, no pudo retirar cuando fue apartado de su puesto de tesorero.
También consulta Ruz al fiscal si se debe citar como imputado al asesor del PP Pedro Arriola, supuestamente el principal perceptor de los fondos opacos de la contabilidad de Bárcenas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.