Oficina ejemplar (del saqueo)
En la contabilidad incautada a la trama Gürtel se encuentra la cuenta "Gabinete Majadahonda"
El trío Correa / Carmen Rodríguez / Ortega sacó beneficio de todo. En la contabilidad incautada a la trama se encuentra la cuenta “Gabinete Majadahonda”. Allí se anotaban los ingresos en dinero b, según el informe de la UDEF del 1 de junio de 2011, que se facturan a las “empresas adjudicatarias de contratos públicos”. Estas empresas de Correa emitían las facturas: Special Events, Down Town Consulting o TCM o Pasadena. Y quienes pagaban: “La unión temporal de empresas (UTE) de la recogida de las basuras Sufi-FCC, Equipamiento Ambientales, Osepsa, la UTE Saglas-Panasfalto, Licuas o Tecmed”. En la misma cuenta, por cierto, se anotaban los ingresos a Ortega.
En otras ocasiones los ingresos se hacían por adjudicaciones directas a las empresas de Correa aunque superaran los dos millones. Veamos un ejemplo: la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), un invento que Correa intentó clonar en todos los municipios que manejaba. En 2003, Special Events se retira de Majadahonda pero surge TCM. Ambas 100% Correa. Y esta TCM gana el concurso para “la consultoría de diseño de la implantación de la Oficina de Atención al Ciudadano”. Primer pago, el 18 de febrero de 2003, 612.551 euros. En diciembre necesita otra ayudita: 120.000 euros más. Pura casualidad, sin duda, que esta cantidad represente el 19% de la concesión original, lo que evita tener que repetir el concurso, como hubiera ocurrido si se hubiera superado el 20%. Al poco tiempo se le vuelven a adjudicar otros 419.638 euros. En ese momento emerge otra empresa de Correa que se encarga del mantenimiento: Downtown Consulting, 20.000 euros mensuales. En 2005 cambia de nombre, Easy Concept, y cobra un poquito más: 27.900 euros. También de Correa. Y ahí se acaba la historia de aquella oficina, casi un millón y medio de euros públicos tirados a la basura, porque no servía absolutamente para nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.