Mas: “Aquí no se acaba todo, seguiremos desde este punto y aparte”
"Cataluña no se ha metido en un callejón sin salida, sino en un camino sin retorno", dice Turull Rovira (ERC): "Defendemos la independencia para defender mejor a los catalanes" Rajoy: “Tienen la puerta abierta para iniciar la reforma constitucional” Rubalcaba propone una solución federal para la reforma de la norma fundamental Rosa Díez: “Democracia es también decidir qué no se vota” El Congreso rechaza el plan catalán por 299 votos a 47
El Congreso ha rechazado la propuesta catalana por 299 votos en contra —los del bloque constitucionalista, fundamentalmente PP, PSOE y UPyD— frente a 47 opiniones a favor —los de los partidos proponentes más los nacionalistas—. Tras siete horas de debate, intervenciones y réplicas, las posturas se han mantenido incólumes. Los diputados catalanes que defendían la propuesta para la cesión de la competencia de convocar referendos han subrayado el deseo del pueblo catalán de votar, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto la Constitución como principio y fin de las aspiraciones catalanas. Alfredo Pérez Rubalcaba ha sostenido la necesidad de una reforma federal de la Constitución. El resultado estaba cantado. Inmediatamente después de la votación, Artur Mas ha comparecido desde el Palau de la Generalitat, en Barcelona, desde donde ha seguido el debate del Congreso, para subrayar que todo sigue igual: "Se ha vuelto a perder una oportunidad, pero nuestra mano sigue tendida, no retiramos la mano". Mas considera que "ha faltado voluntad política", porque "da miedo que el pueblo de Cataluña vote" y ha sentenciado: "Este no, aunque doloroso, no es un punto final, es un punto y aparte. Aquí no se acaba todo. El proceso sigue, siempre buscando el acuerdo, para buscar el futuro político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.