El Defensor denuncia un tuit ofensivo sobre la muerte de cuatro militares
El Defensor del Pueblo lo remite por si "estas manifestaciones fueran constitutivas de delito" El texto: "Un helicóptero menos y 4 salvapatrias pistoleros menos para conquistar Cataluña"
El autor de un mensaje en su cuenta de Twitter gravemente ofensivo contra los cuatro militares españoles cuyo helicóptero se estrelló en pasado 19 de marzo en aguas de Canarias, si quería la máxima difusión de sus sentimientos está a punto de conseguirla. Además de todos los usuarios de esa red social que se hicieron eco de la misma, con una avalancha de durísimas críticas, el asunto está ahora en la Fiscalía General del Estado. El Defensor del Pueblo, Soledad Becerril, lo ha remitido a la fiscalía por si "las manifestaciones fueran constitutivas de delito". El texto le resulta a la defensora "injurioso" y "daña el honor de los fallecidos en acto de servicio y desprecian el dolor de las familias", señala Becerril.
El texto fue escrito en catalán y su autor, ante las reacciones de desprecio que ha recibido por Twitter lo ha retirado. Pero ya es inútil porque quienes lo vieron lo han multiplicado por toda la red para denostarlo, además de proferir insultos contra el autor. Este colocó las fotos de los cuatro militares fallecidos, tres hombres y una mujer, con este comentario: "Últimas noticias. Un helicóptero menos y 4 salvapatrias pistoleros menos para conquistar Cataluña".
Entre los consternados ha habido una persona que se ha dirigido a la defensora que ha creído conveniente actuar y remitir el asunto al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce. "En el accidente, ocurrido el pasado 19 de marzo, fallecieron en acto de servicio el capitán Daniel Pena Valiño, la teniente Carmen Ortega Cortés, el teniente Sebastián Ruiz Galván y el sargento Carlos Caramazana Álvarez, del Servicio Aéreo de Rescate (SAR)", recuerda la Defensora en su escrito al Fiscal. Asimismo da cuenta de la queja recibida en la que se denuncia la publicación de esas manifestaciones injuriosas.
Este caso de insultos en Twitter se une a otro desvelado por EL PAÍS en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación contra los responsables de la cuenta de Twitter @HumorrNegro, por mofarse esta red social de la discapacidad de la periodista y psicóloga Irene Villa y de otras víctimas del terrorismo, y por incitar al odio con tintes racistas. Irene Villa, víctima de un atentado terrorista de ETA en 1991, que le costó la amputación de las piernas, es objeto de chistes alusivos a esa circunstancia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Soledad Becerril
- Militares carrera
- Helicopteros militares
- Fiscalía General Estado
- Redes sociales
- Defensor Pueblo
- Accidentes aéreos
- Libertad expresión
- Fuerzas armadas
- Fiscalía
- Accidentes
- Transporte militar
- Internet
- Empresas
- Armamento
- Poder judicial
- Economía
- Defensa
- Sucesos
- Telecomunicaciones
- Comunicaciones
- Administración pública
- Justicia
- Eduardo Torres-Dulce