_
_
_
_

El alcalde de Sestao precintó el templo de la Iglesia Evangélica

Un grupo de vecinos e Iñaki Anasagasti respaldan a Bergara

Josu Bergara (derecha), en una reunión el viernes con inmigrantes.
Josu Bergara (derecha), en una reunión el viernes con inmigrantes.L. TEJIDO (EFE)

El alcalde de Sestao, Josu Bergara (PNV), se encontró ayer con un nuevo frente que se une a la polémica generada por sus amenazas a cinco familias de inmigrantes, a quienes se niega a empadronar. La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede) denuncia ahora que el Ayuntamiento de Sestao precintó la única iglesia evangélica de este municipio vizcaíno “utilizando como excusa una aplicación restrictiva y forzada” del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Este templo, ubicado en la calle Iparraguirre de Sestao, era uno de los dos —el otro está en Getxo —que mantenía abierto la iglesia Betel en Bizkaia, con una actividad semanal reducida a jueves y domingo.

Este colectivo protestante dice que no se ha sorprendido de la actuación de Bergara con los inmigrantes al asegurar, por su parte, que “las humillaciones, gestos de intolerancia y el obstruccionismo contra los derechos de las minorías religiosas y la libertad de culto son habituales”. A su vez, los Servicios Jurídicos de Ferede han solicitado por carta al alcalde de Sestao que levante el precinto del local de la Iglesia Evangélica para su apertura y libre culto.

Más información
“La mierda ya no viene a Sestao, yo me encargo de que se vayan a base de hostias”
Un alcalde del PNV se disculpa tras llamar “mierda” a los inmigrantes

Mientras, una asociación vecinal de Sestao y el senador del PNV Iñaki Anasagasti han mostrado su apoyo a Josu Bergara en medio de la catarata de críticas desde que se conoció el alcance de sus palabras grabadas hace un año. Así, la asociación de vecinos Sestao Aurrera respaldaron ayer al alcalde, aunque consideraron que “las formas tal vez no fueran las más adecuadas”. No obstante, este grupo, que se desvincula de cualquier opción política, dice que comparte “el fondo de las declaraciones para tratar de evitar que se mantenga esta situación que, desgraciadamente, llevamos sufriendo demasiados años” y en referencia a los frecuentes actos de delincuencia que se vienen registrando. Esta asociación convocó el jueves una concentración vecinal en protesta a una pelea multitudinaria a navajazos ocurrida el pasado domingo.

Iñaki Anasagasti, por su parte, aseguró ayer en su blog que Bergara “no es un racista”, aunque “se equivocó en la utilización de semejantes palabras”. Además, dirige sus críticas hacia el socialista Patxi López por que “ha tenido al frente del PSE a Jesús Egiguren, “condenado por malos tratos a su mujer, sin pedir perdón a nadie”. Este argumento fue utilizado por Carlos Iturgaiz en respuestas a las acusaciones de machismo contra Miguel Arias Cañete. Finalmente, el senador nacionalista invita al diputado socialista Eduardo Madina a “vivir en el barrio Txabarri para que dejase de decir imbecilidades”, en alusión al barrio de Sestao donde se siguen registrando numerosos actos de delincuencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_