Dimite un consejero de Murcia por el aeropuerto pendiente de inaugurar
Manuel Campos discrepa del plan del presidente murciano de convocar otro concurso
El consejero de Obras Públicas de Murcia, Manuel Campos Sánchez, presentó este lunes su "dimisión irrevocable" al presidente regional, Alberto Garre, por discrepancias sobre el aeropuerto de Corvera, que está terminado desde principios de 2012 y aún no ha sido inaugurado. La dimisión ha sido confirmada por fuentes del Gobierno autonómico, del PP.
Según adelantó el diario La Verdad, Garre cambió de planteamiento sobre el aeropuerto durante una reunión en Madrid a la que asistió la ministra de Fomento, Ana Pastor. En concreto, propuso volver a la situación de 2013 y sacar un concurso público, apenas 10 días después de que el consejero Campos fuese autorizado a iniciar negociaciones con la empresa Aeromur para abrir el aeropuerto el próximo 2 de abril.
"No he podido aceptar este cambio de planteamiento y he presentado mi renuncia de forma irrevocable. Conmigo no se puede jugar de esta manera. Me he sentido desautorizado", dijo el consejero tras la reunión. Fuentes de su gabinete han confirmado que Campos se sintió desautorizado por el presidente murciano y que pretende incorporarse "de forma inmediata" a su plaza en la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia. El ya exconsejero ha explicado que su dimisión es una decisión "absolutamente personal" y pide que sea "respetada", añaden las mismas fuentes.
Garre dará una rueda de prensa este mediodía en la que dará su versión de lo ocurrido en la reunión con la ministra Ana Pastor. La renuncia de Campos abre la primera crisis en el Gobierno de Garre.
La dimisión, además, vuelve a dejar al aeropuerto sin fecha de apertura. A mediados de 2013, el Gobierno murciano que aún dirigía Ramón Luis Valcárcel abrió un expediente para rescindir la concesión que Aeromur, una empresa participada mayoritariamente por Sacyr, tenía para la construcción del primer aeropuerto privado de la región. La infraestructura está terminada desde principios de 2012, pero aún no se ha inaugurado.
El Ejecutivo de Valcárcel argumentó precisamente que Aeromur no había abierto en el plazo previsto el aeródromo de Corvera, a 30 kilómetros de la capital. Pretendía, además, sacar de nuevo a concurso la gestión de la infraestructura y que el nuevo concesionario asumiera la deuda de 200 millones de euros avalada por la Región de Murcia para la construcción.
El asunto acabó en los tribunales, ya que la concesionaria del aeropuerto recurrió la rescisión. No obstante, las conversaciones entre la empresa y el Gobierno murciano se retomaron a finales del año pasado. El expresidente Ramón Luis Valcárcel afirmó entonces que la negociación con Aeromur para abrir el aeropuerto iba "bastante bien".
Aeromur se constituyó en 2001 integrada, entre otras empresas, por Sacyr. Dos años después, el Gobierno de Murcia declaró las obras del aeropuerto como de interés regional. Ya en 2006, el Ministerio de Fomento aprobó el plan director de esta infraestructura y se licitó la concesión administrativa, concedida para que Aeromur lo explotara durante 40 años.
En julio de 2008 se puso la primera piedra y en 2012 finalizaron las obras, pero a día de hoy el aeropuerto continúa cerrado al público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.