El PSOE llama a Alonso “verdugo de las políticas nefastas de Mato”
El riesgo de las víctimas de género se estudiará cada dos meses y no cada cuatro o cinco
El PSOE ha recibido a Alfonso Alonso en su estreno como ministro de Sanidad en el Congreso con una dura crítica, por considerarle continuador de las políticas de su antecesora, Ana Mato. La diputada Carmen Montón, tras referirse a la reforma laboral, la educación y la ley del aborto ha asegurado: "Es evidente que Rajoy no le ha llamado como experto, así que le habrá llamado como verdugo para rematar las nefastas y peligrosas políticas encomendadas a Mato".
La diputada ha lamentado también que el nuevo ministro solo respondiera con dos twits a los dos asesinatos por violencia de género que se produjeron el lunes. La dirigente socialista exigió al ministro que su Gobierno dé el mismo valor a la vida de un hincha de fútbol que a la de las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. Ha criticado la reforma que tiene ahora encomendada el ministro Alonso para modificar el consentimiento de los padres a las jóvenes de entre 16 y 18 años que quieran abortar.
Alonso ha anunciado en la respuesta que el cuestionario de valoración de riesgo para víctimas de violencia de género se realizará cada dos meses, no cada cuatro o cinco, como sucede en la actualidad.
El hasta ahora portavoz del PP ha expresado el "compromiso del Gobierno" por la igualdad y, en especial, "con la lucha contra la violencia que sufren las mujeres". Y ha subrayado que trabaja ya con los Ministerios de Justicia e Interior para mejorar el cuestionario de valoración de riesgo, y así incrementar la protección de las mujeres.
El nuevo ministro ha defendido la "eficiente" gestión de Mato al frente de Sanidad y ha ofrecido diálogo a la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.