El Supremo investiga al presidente de Melilla por un contrato a dedo
El tribunal se declara competente para abrir una causa contra el senador del PP
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo investigará al presidente de Melila y senador del PP, Juan José Imbroda, por un delito de prevaricación presuntamente cometido en la contratación de un abogado por la ciudad autónoma con fondos públicos. La sala ha decidido en un auto, de acuerdo con el criterio del fiscal, declararse competente para dirigir la causa contra Imbroda como aforado y designa instructor al magistrado Francisco Monterde Ferrer. El Supremo también resuelve que el juzgado de instrucción número 2 de Melilla continúe con la investigación que afecta a los no aforados.
El tribunal ha adoptado esta decisión tras analizar la exposición razonada que elevó el juez de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla, Emilio Lamo Espinosa, que apreció indicios de que Imbroda haya incurrido en varios delitos al contratar a dedo a un abogado externo al que pagó 357.000 euros con fondos públicos.
El fiscal informó el pasado mes de octubre a favor de que el Supremo abriera esta causa contra el senador del PP porque considera que "hay indicios suficientes" de la posible comisión de un delito de prevaricación "sin descartar obviamente la existencia de otras infracciones penales" y considera que se debe esclarecer la conducta de Imbroda. El Supremo investigará los hechos y si aprecia indicios de la posible implicación del presidente de Melilla. En ese caso pediría el suplicatorio contra él para que acudiera a declarar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.