El Supremo archiva la causa contra el presidente de Cantabria
El tribunal señala que si Ignacio Diego cometió cohecho, ya está prescrito
El Tribunal Supremo ha archivado por considerarla prescrita la causa contra el presidente de Cantabria, Ignacio Diego (PP), y su consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, a los que investigaba por un supuesto delito de cohecho cometido en 2010. Además, la Sala del Penal del Supremo considera que no existe ningún indicio de que el regalo que supuestamente recibieron los aforados y, por el que se les estaba investigando, fuera realizado para aprovechar la capacidad de influencia de los dos políticos y conseguir favores.
El caso llegó al Supremo después de que la juez de Lugo que instruye en Galicia la trama de corrupción Pokémon elevara una exposición razonada sobre Diego y Rodríguez al ser ambos diputados autonómicos en Cantabria.
El fiscal, en un informe remitido al Supremo, considera acreditado que la sociedad Acuagest, dedicada a la promoción y gerencia de servicios de abastecimiento de agua, reservó y pagó a Diego y Rodríguez una estancia de tres días en el hotel Caldas de Villa Termal, el balneario más lujoso del Principado. Los hechos, supuestamente, ocurrieron entre el 13 y el 16 de agosto de 2010, cuando el actual presidente cántabro y su consejero de Obras Públicas estaban en la oposición. El pago ascendió a 627,96 euros en el caso de Ignacio Diego y 546,99 euros en el caso de Javier Rodríguez.
El tribunal considera que “no existen indicios de la relación causal exigida” para considerar los hechos como cohecho más allá de la realidad de que los aforados eran cargos públicos cuando se les pagó la estancia en el hotel. El Supremo advierte además de que el hipotético delito de cohecho “estaría prescrito”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.