Almunia denuncia que en España se ha trivializado la política
El exvicepresidente europeo destaca la pérdida de confianza en las instituciones europeas y nacionales en muchos países
El exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, denunció, en una conferencia organizada por Abogados Demócratas por Europa (Adade) la noche del lunes, la deriva de la política en España: “Durante años en España hemos hecho lo que teníamos que hacer, pero ahora necesitamos mirar lo que hacen otros. Veo análisis demasiado superficiales, demasiada improvisación; se ha trivializado el oficio de la política y eso no pasa por ahí fuera, en países que se lo están tomando más en serio”. “Ojalá la calidad media de los políticos de los muchos países estuvieran como en Bruselas”, añadió más tarde.
El exministro socialista español y ex secretario general del PSOE también también fue muy incisivo sobre la pérdida de confianza en las instituciones nacionales de muchos países, entre ellos España. “Me preocupa la quiebra de confianza en las instituciones europeas y en algunos países en las nacionales”, manifestó.
Almunia, que hizo una defensa de Europa desde la perspectiva de la cohesión social, destacó que “la preocupación sobre Europa es democrática más que económica”. Para abundar en el tema se lamentó de que en el Parlamento Europeo un 30% de sus componentes son euroescépticos y una parte no son demócratas, mencionando en concreto a Irlanda y Hungría. “Si no hay voluntad de integrar a los países más débiles, la crisis nos va a dejar una situación muy delicada y los países europeos lo vamos a pasar muy mal”, manifestó.
También subrayó que necesario avanzar en la unidad europea y no mirar para otro lado. A su juicio, la Unión Europea debe ayudar a mantener el estado de bienestar, controlar la seguridad, progresar en las uniones de los mercados, implicarse en una política energética común, “pero de otra forma”. “El panorama de las alternativas está cerrado y muchos estados no tendrían medios para financiarse [fuera del euro]”, destacó. “La crisis nos ha puesto en serias dificultades, pero nos ha obligado a ver lo negro que sea está fuera”, dijo después de indicar que Grecia estaría en una situación insostenible.
Por eso vaticinó que habrá acuerdo para evitar que el país mediterráneo se salga del euro. “Será de madrugada y hablando demasiado alemán, pero se evitará”, manifestó, para después reconocer las dificultades que entraña negociar con los griegos, sean del color que sea. “No recomiendo a nadie negociar con Grecia, porque la probabilidad de que lo que cree acordado no se lleva a la práctica es de más del 95%”, inquirió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.