Dos españoles mueren al estrellarse su avioneta en República Dominicana
La aeronave se estrella en un campo de golf en Bávaro
Siete personas, de las que al menos dos son españolas según ha confirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, han fallecido este lunes en República Dominicana cuando se estrelló la avioneta en la que viajaban. La aeronave, que había despegado del aeropuerto de Punta Cana con destino a la provincia de Samaná, se estrelló en un campo de golf de Bávaro, en la provincia de La Altagracia. El accidente ocurrió aproximadamente a las ocho de la mañana, según han informado las autoridades locales.
Cae avioneta en Cocotal, Bávaro hace menos de una hora, Agentes PN informan que hay varias personas muertas.
— Policía Nacional República Dominicana (@PoliciaRD) April 20, 2015
La información es todavía muy confusa, aseguran fuentes de Exteriores a EL PAÍS. Las mismas fuentes añaden que el cónsul honorario ya se encuentra en la zona del accidente y que está recabando más datos para confirmar la nacionalidad de todos los fallecidos. El cónsul general se está desplazando hacia el lugar del accidente, informa la agencia Efe. Dos bolivianos, dos británicos y un dominicano (el piloto) también han muerto, según los datos preliminares publicados por los medios de comunicación locales, que citan a testigos que aseguran haber escuchado explosiones antes de que la avioneta se estrellara.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, ha lamentado el accidente. En una conferencia de prensa en Luxemburgo, donde ha asistido al consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE, Margallo ha precisado que los españoles muertos son dos. La noticia le fue transmitida por el cónsul general de Santo Domingo: "Me dice que el cónsul honorario de Punta Cana le ha comunicado que se ha estrellado una avioneta en el residencial Cocotal, y que han muerto compatriotas nuestros".
Levantamos las evidencias en el lugar del suceso. Los cuerpos se trasladaron al INACIF en Sto. Dgo. Para practicarle la necropsia.
— CIAA (@CIAArd) April 20, 2015
El presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) de República Dominicana, el coronel Enmanuel Souffront Tamayo, ha informado de que la aeronave, modelo PA-32 (matrícula HI957), sufrió un fallo y cayó a tierra en torno a las 8.15 (hora local), poco después del despegue. Dicha comisión ha informado, a través de su cuenta en Twitter, que los cuerpos de los fallecidos ya han sido trasladados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) de Santo Domingo para practicar las autopsias.
El piloto trató de realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf cercano, pero la aeronave terminó estrellada contra un árbol y se incendió, según el periódico Listín Diario. La avioneta tenía como destino Arroyo Barril, en la provincia de Samaná. Técnicos del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y miembros de la Comisión Investigadora de Accidentes de la Junta de Aviación Civil se han trasladado a la provincia para esclarecer lo ocurrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.