Díaz jura el cargo sin que ningún líder de la oposición asista al acto
Pedro Sánchez y Zapatero arropan a la presidenta de Andalucía en su toma de posesión La oposición al completo ha dado plantón a la nueva presidenta
La socialista Susana Díaz ha jurado su cargo como presidenta de la Junta de Andalucía con la defensa de los servicios públicos como bandera de su próxima gestión. Sin embargo, la oposición en bloque le ha dado plantón, incluido el líder de Ciudadanos, Juan Marín, que con sus votos ha permitido esta semana la investidura de Díaz como presidenta. La ausencia pronostica una compleja legislatura con un Gobierno en minoría y un Parlamento más dividido que nunca. La presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado tanto como la ausencia de los predecesores de Díaz, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.
Arropada por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Susana Díaz ha reclamado unidad y diálogo en su toma de posesión de presidenta de la Junta andaluza para lograr estabilidad. Pero enfrente tendrá cuatro grupos políticos cuyos líderes han alegado diferentes razones para eludir estar presentes en su propuesta de intenciones para la décima legislatura que ahora arranca.
Casi tres meses después de las elecciones, Díaz logró finalmente el sí de Ciudadanos hace solo cuatro días y esta semana presentará su Gobierno. “Han pasado 80 días y los han perdido los andaluces (...) Estos días pasados hasta la investidura no han sido los mejores, tenemos que aprender a asumir errores”, admitió la presidenta.
La defensa de la educación y la sanidad fueron los ejes de un discurso con tono conciliador, en el que apeló a defender a los andaluces que más sufren los estragos de la crisis y el desempleo: “Hay mucha gente que lo está pasando mal. Y el éxito de una acción de Gobierno no puede medirse por las grandes cifras económicas, hay que pensar en los trabajadores sin salarios dignos”. Díaz afirmó que potenciará las políticas sociales para evitar el drama de los desahucios, al tiempo que enfatizó su lucha para eliminar el cáncer de la corrupción que tantos titulares ha acaparado.
La apuesta por la educación y la sanidad se verá reflejada en el nuevo Ejecutivo, que reforzará la presencia de ambas áreas sensibles. Díaz avanzó en la Cadena Ser que ambas áreas contarán con “su propia consejería”, al igual que Cultura y Economía. La líder socialista subrayó que deben recuperar el protagonismo perdido, al haber estado integradas en consejerías junto a otras áreas.
Ante unos 400 invitados, la presidenta subrayó que Andalucía ha iniciado la recuperación económica y que ahora afronta sus mejores años. Para ello, Díaz matizó que se va a dejar “la piel” en el empeño, para lo que necesitará “confianza y suerte”. En su discurso, resaltó que intentará ser la presidenta de todos los andaluces, de los que la votaron, de los que no, y de los que no acudieron a votar. “No es una mera declaración retórica”, subrayó.
Sánchez resaltó el “desatasco” de la situación política andaluza, para a continuación utilizar superlativos y ensalzar la figura de Díaz. El líder socialista auguró “un Gobierno fuerte, estable, progresista, que actúa con el diálogo y moderación. Un Gobierno que estará presidido por una excelente compañera y excelente socialista que es Susana Díaz”. El expresidente Zapatero se sumó a la alegría por el fin del bloqueo parlamentario.
La presencia de ambos contrastó con la ausencia de Chaves y Griñán, padrinos de su anterior toma de posesión en 2013 y ahora en el centro de las negociaciones con Ciudadanos para lograr su apoyo. Mientras, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó su apoyo para financiar los servicios públicos, bandera del discurso de Díaz.
Ciudadanos justifica su vacío por “reuniones de trabajo”
Entre las ausencias de los cuatro líderes políticos de la oposición a la toma de posesión de Susana Díaz sobresalió la de Juan Marín, de Ciudadanos, que solo tres días antes había dado sus votos para propiciar la investidura de Díaz. Marín se sumó a Juan Manuel Moreno Bonilla (PP), Teresa Rodríguez (Podemos) y Antonio Maíllo (IU), y luego alegó “reuniones de trabajo” para coordinar su formación. “Pensaba ir desde el principio y no tengo que pedir permiso a nadie para ir a Sevilla. Hemos tenido una serie de errores y precipitaciones”, comentó en referencia a Almería, donde el PP logró a última hora su apoyo después de que el día antes anunciara un acuerdo con el PSOE.
Marín no aplaudió tras el discurso de investidura de Díaz el pasado jueves en el Parlamento. Ayer, su ausencia desconcertó a algunos dirigentes socialistas, irritó a otros y la mayoría le restó importancia. Ayer se ausentó también la portavoz de Ciudadanos en el Parlamento, Irene Rivera, y sí acudió el portavoz adjunto, Sergio Romero, que valoró las “buenas intenciones” de Díaz. El apoyo institucional del PP llegó por parte del ministro Montoro, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.
Al acto acudió gran parte de la familia socialista andaluza, pero también dirigentes de otras comunidades. Junto a Sánchez y Zapatero estuvieron presentes los candidatos socialistas a la presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, y la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, así como los exministros José Blanco y José Bono (abrazado al arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.