Irene Lozano dejará UPyD al final de la legislatura
La diputada abandonará la política cuando el Congreso sea disuelto por la convocatoria de elecciones generales
Irene Lozano (Madrid, 1971) dejará UPyD al final de la presente legislatura. La diputada nacional, que se ha especializado en las carteras de asuntos exteriores, cooperación y defensa, donde jugó un papel clave en el caso Zaida Cantera, dará un paso al lado en el mundo de la política, al que no descarta volver en el futuro.
"He cumplido con mi deber y con mi compromiso con los votantes", explicó Lozano, periodista y columnista de larga trayectoria profesional antes de unirse al proyecto de UPyD. "Lo más honesto y coherente es dejar la política y volver al trabajo", añadió la diputada, que asegura no haber mantenido contactos en ningún momento con Ciudadanos para estudiar una hipotética integración en sus filas. "Cuando participas en política activa y te das cuenta de que lo que haces puede transformar la sociedad, como ocurrió con Zaida Cantera o el recurso del programa armamentístico ante el Tribunal Constitucional, es muy gratificante", añadió. "No salgo renegada de la política. Me ha gustado. Me toca dar un paso atrás. Como tantos millones de personas, me pondré a buscar trabajo", añadió Lozano tras una legislatura que le ha retratado como una voz reconocible y con peso específico en el hemiciclo.
UPyD está sumida desde hace meses en una crisis de resultados (no ha logrado representación en ninguno de los 14 Parlamentos que se han puesto en juego), votos (las últimas encuestas le atribuyen un 0,9% de sufragios) y presupuesto (ha tenido que acometer un ERE). El partido, que logró cinco diputados en las elecciones de 2011, luchará por mantener representación en el Congreso en los comicios de final de año. Para cumplir esa meta, los afiliados de la formación han elegido la vía del continuismo.
A inicios de verano, Lozano se presentó como cabeza de la lista de Renovadores a las primarias de UPyD para elegir al portavoz de la formación. Su propuesta, centrada en construir un partido más abierto a la sociedad y a la militancia, que no descartara de partida pactos puntuales con Ciudadanos, perdió por un estrecho margen de votos. La victoria de Andrés Herzog, que apostó por continuar con la línea estratégica diseñada por Rosa Díez, aunque multiplicando los matices del discurso, ha acabado suponiendo un punto y aparte en la trayectoria de Lozano. Su marcha incide en la descapitalización de una formación a la que puso cara, ojos y voz en el Congreso y las televisiones, y que ya antes perdió a otro de sus rostros más reconocibles, Toni Cantó, ahora en Ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.