Libertad para ocho de los detenidos por enaltecer a Resistencia Galega
El juez Velasco suspende la actividad de Causa Galiza, entidad a la que pertenecían los nueve arrestados el viernes
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha dejado en libertad este lunes a ocho de los nueve detenidos el pasado viernes por enaltecer al grupo terrorista Resistencia Galega, que propugna la independencia de Galicia por métodos violentos. El magistrado ha suspendido cautelarmente durante dos años las actividades de Causa Galiza, la entidad a la que pertenecían los detenidos. Según el magistrado, esta organización se dedicaba al enaltecimiento tanto de Resistencia Galega como de su antecesor, el Exército Guerrilheiro de Povo Galego Ceive. El juez les imputa por pertenencia a organización terrorista, les retira el pasaporte y le prohíbe salir de España. El noveno de los detenidos, enfermo, ha sido citado el próximo 14 de diciembre.
Según fuentes jurídicas, los miembros de Causa Galiza “no rechazan el uso de la violencia para conseguir la independencia”. Las actividades de la organización suspendida se centraban, según la investigación, en la organización del “Dia da Galiza Combatente”, cuya última edición se celebró el pasado 11 de octubre.
Las detenciones de la Operación Jaro, de la Guardia Civil, se realizaron en Santiago de Compostela, Boiro, Muros (A Coruña), Vigo y Pontevedra. Según la investigación, Causa Galiza es sucesora de Assembleia da Mocidade Independentista (AMI) y Agrupación de Montaña Aguas Limpias (AMAL), organizaciones de apoyo a Resistencia Galega, que se autodisolvieron tras la declaración de aquella como grupo terrorista por una sentencia del Tribunal Supremo de 2014.
El instituto armado ha detectado que en los últimos dos años Causa Galiza ha experimentado un proceso de radicalización tanto de sus actividades como de sus comunicados, en los que justificaba la lucha armada para alcanzar la independencia gallega.
Los arrestados constituyen el núcleo dirigente de la organización Causa Galiza y participaron de manera activa en el Día da Galiza Combatente del pasado 11 de octubre. En aquel acto se homenajeó a dos miembros de Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive fallecidos el 11 de octubre de 1990 cuando colocaban un artefacto explosivo en una discoteca de Santiago de Compostela (A Coruña), en la que también resultó fallecida una tercera persona y hubo casi medio centenar de heridos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.