El Parlamento vasco recuerda a Brouard asesinado por los GAL en 1984
Todos los grupos guardan un minuto de silencio en memoria del que fuera parlamentario de HB asesinado el 20 de noviembre de cinco disparos
El Día de la Memoria no fue posible la unidad. Cada partido lo celebró por separado y también las instituciones. Sin embargo, la memoria de Santiago Brouard sí ha unido a todos los parlamentarios vascos. Todos los grupos de la Cámara de Vitoria han guardado un minuto de silencio en memoria del que fuera parlamentario de HB asesinado el 20 de noviembre de 1984 por los GAL. El homenaje fue pactado en 2014 entre todos los grupos en el contexto de los homenajes similares a quienes fueran miembros de la Cámara y asesinados en atentados terroristas como los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, Gregorio Ordóñez (PP) y el propio Brouard.
Brouard fue asesinado por los GAL el 20 de noviembre de 1984 cuando se encontraba en su consulta de pediatría en Bilbao. Dos hombres, uno de fuerte complexión, de unos 40 años, que vestía cazadora de color azul oscuro, y otro más joven, armados con una pistola y un fusil ametrallador penetraron, minutos antes de las 18.30, en la consulta de Brouard.
Tras apartar a la enfermera que les había abierto la puerta, se encaminaron directamente al despacho del dirigente abertzale, contra quien efectuaron ocho disparos, cinco de los cuales le alcanzaron en la cabeza, relató Patxo Unzueta aquel día, entonces corresponsal de EL PAÍS en Bilbao. El Gabinete de Felipe González y ETA exploraban la posibilidad de iniciar un proceso de conversaciones. "Fuentes policiales de absoluta solvencia no descartaron anoche que Brouard fuera un hombre que pudiera participar en el inicio de las conversaciones con ETA para conseguir la pacificación de Euskadi y aseguraron que el hecho de dejar las armas sin ninguna huella es obra de profesionales", describió Unzueta.
Esta mañana en Vitoria, más de 30 años después, además del minuto de silencio que han guardado los parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y UPyD al inicio del pleno de este jueves, el Parlamento ha instalado un pebetero y una fotografía de Brouard junto a la escultura en memoria a las víctimas del terrorismo que se encuentra junto a la entrada principal. El asesinato de Enrique Casas se produjo el 23 de febrero de 1984, en un atentado de los Comandos Autónomos Anticapitalistas. Gregorio Ordóñez fue asesinado por ETA el 23 de enero 1995. Este grupo terrorista también acabó con la vida de Fernando Buesa.
Sin condena sobre los atentados de París
El Parlamento vasco se ha atascado esta mañana a la hora de pactar una declaración de condena de los atentados terroristas del pasado viernes en París. El PSE ha acusado al PNV de "imposibilitar una respuesta unitaria" frente a los ataques, y los nacionalistas han censurado las "mentiras" de los socialistas. El texto socialista mostraba la solidaridad de la Cámara con la ciudadanía francesa, "objetivo directo de la barbarie terrorista desatada el pasado fin de semana en París".
El borrador proponía que el Parlamento reafirmara su "rechazo a toda forma de violencia e intolerancia", así como su "compromiso con los valores cívicos que sitúan la vida y la libertad de las personas por encima de cualquier credo o causa", además de proponer que esos hechos de deben de provocar que la UE cierre las puertas de la acogida a quienes escapan de la barbarie. El portavoz parlamentario del PSE, Jose Antonio Pastor, ha lamentado que haya sido posible aprobar una declaración institucional y ha acusado al PNV y EH Bildu de no apoyarlo para no tener que dar su apoyo a un párrafo referido al "fanatismo" sufrido por Euskadi a lo largo de muchos años.Esta parte del borrador señalaba que "por haber sufrido durante muchos años los efectos criminales del fanatismo, el País Vasco siente de forma especial la agresión perpetrada en la capital de Francia contra la convivencia y la tolerancia".
El PNV ha acusado a los socialistas de "mentir", y ha afirmado que el texto propuesto era "mejorable". A través de su portavoz, Joseba Egibar, ha respondido a las acusaciones del PSE reprochando a Pastor que recurra a la "mentira porque ya sabía que EH Bildu se negaba y por lo tanto no iba a salir la declaración institucional. "No se puede cuestionar la posición del PNV frente al terrorismo", ha manifestado. Por parte del PP, Borja Sémper ha afirmado que "cualquier persona con un mínimo de decencia no albergaría duda alguna" para aprobar el texto propuesto por el PSE. "Si el problema es llamar fanáticos a los terroristas del tiro en la nuca y las bombas en Euskadi, si eso no le parece oportuno al PNV, tenemos un problema", ha manifestado. En una línea similar a la mantenida por Pastor, ha criticado la "hipocresía" del PNV, que según ha dicho debería ser "llamado al orden" por Ortuzar y por el propio lehendakari, Iñigo Urkullu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.