Miles de firmas para el señor candidato
Los impulsores de diez iniciativas, que han conseguido el respaldo de más 2,5 millones de ciudadanos, recorren las sedes de los principales partidos políticos del país
Enrique Mesa ha madrugado este martes para acudir a la sede del PP. Y a las del PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU y UPyD. Pero especialmente, como reconoce él mismo, para ir a la casa de los populares. Tenía "especialmente ganas" de colarse hasta el salón de Génova. En plena precampaña electoral. "Para que consigamos hacer un poco de presión entre todos. Y, por lo menos, para que los políticos nos escuchen", relata este profesor de Filosofía del instituto madrileño El Espinillo, que no suelta una caja de cartón con una leyenda blanca sobre rojo: "160.000 firmas para que la Filosofía no desaparezca de los cursos". Como esta, otras nueve iniciativas, respaldadas por la rúbrica de más de 2,5 millones de ciudadanos, han acabado esta mañana en las mesas de los seis principales partidos.
La plataforma Change.org ha organizado este martes una marcha "por el cambio", que ha recorrido las sedes de las formaciones políticas, con los impulsores de 10 propuestas que recabaron miles de firmas a través de su web. Entre otras, la racionalización de los deberes en el sistema educativo español; la subvención de los alimentos sin gluten para celiacos; y una mayor cobertura sanitaria para niños con daño cerebral sobrevenido. "Es un día histórico", ha relatado Francisco Polo, director de la empresa, unos minutos después de arrancar la jornada en la Gran Vía, en pleno centro de la capital. Al más puro estilo electoral: con una pegada de carteles con las peticiones.
"Lo primero: agradeceros vuestras iniciativas. Porque, al impulsarlas, estáis pensando en el país", les ha comentado Rafael Mayoral, de Podemos. "Pensamos que las fórmulas participativas son clave", ha remachado, alrededor de una mesa, el secretario de Movimientos Sociales de la formación emergente, que ha escuchado los detalles de dos de las propuestas: la paralización de la reforma del PP que reduce las horas de Filosofía de forma sustancial en las aulas españolas; y la aprobación de una cuota de autónomos progresiva. Mayoral se ha comprometido a impulsar una cuota "progresiva" para los trabajadores por cuenta propia; y a defender el "acceso" a la materia recortada por el Ejecutivo: "Necesitamos ciudadanos que nos cuestionen a los que estamos en las instituciones".
No se ha subido el IVA cultural, porque el IVA cultural no existe Andrea Levy, vicesecretaria de Programas y Estudios del PP
Este tono amable se ha roto a la llegada a Génova. La tensión ha subido cuando los 10 ciudadanos han entregado sus propuestas a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy. Como han hecho con los otros partidos, dos de los participantes han detallado sus iniciativas a la dirigente popular: la reducción del IVA cultural del 21% al 4% y la implantación de una normativa que proteja a los que denuncian la corrupción. Pero la conversación ya empezaba con disidencias. "Eres una persona nueva en un partido antiguo", le ha dicho uno de ellos. A lo que ha respondido: "Un partido con historia". Y, a partir de entonces, ha llegado el desencuentro: "No se ha subido el IVA cultural, porque el IVA cultural no existe. Insisto, te he demostrado que el 80% de los bienes culturales no tienen el 21% de IVA. Además, yo creo que era importante que no se redujeran las pensiones [a raíz de los recortes]. Y, hombre, que las entradas de cine subieran...". A Levy no le han sacado ningún compromiso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.