_
_
_
_

Los dos sectores mayoritarios del PSdeG pugnarán por la candidatura a la Xunta

La posibilidad de desbancar al PP con o sin el apoyo de las mareas separa a los candidatos

Méndez Romeu, portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego.
Méndez Romeu, portavoz del PSdeG en el Parlamento gallego. ÓSCAR CORRAL
Más información
Un diputado del sector crítico del PSOE, nuevo candidato a las primarias
Méndez Romeu: “En estos meses se ha demostrado que Feijóo ampara la corrupción”
Un exdiputado abre la pugna por la candidatura del PSOE a la Xunta
Un crítico con Abel Caballero opta a ser candidato del PSOE a la Xunta

Las dos corrientes mayoritarias del PSOE gallego, históricamente enfrentadas, echarán un pulso para colocar a sus respectivos candidatos a la presidencia de la Xunta en las elecciones que se celebrarán en octubre. El portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, avalado por las ejecutivas provinciales del PSdeG en Pontevedra y Ourense, y el exdiputado Xaquín Fernández Leiceaga, con amplio respaldo de las provincias de A Coruña y Lugo, han superado con creces los avales necesarios para concurrir a las primarias convocadas para el próximo 28 de mayo. Se ha apeado de la carrera el exconcejal del Ayuntamiento de Vigo Gonzalo Caballero, crítico con la gestión del alcalde de esa ciudad, Abel Caballero, su tío.

Gonzalo Caballero (Ponteareas, 1975), el más joven de los precandidatos y que representaba a una tercera vía dispuesta a regenerar el partido y cambiar sus referentes históricos, no ha conseguido reunir los 1.010 avales imprescindibles que le abrían la puerta a las primarias. Hace unos días denunció ante la Comisión de Garantías del PSdeG "presiones" de la dirección del partido en Pontevedra y de la ejecutiva municipal de Vigo que controla su tío en favor de la candidatura de Méndez Romeu. "Se está utilizando el partido en beneficio de una candidatura y en perjuicio de otras", protestó.

Esta la segunda ocasión en la que Caballero ve frenadas sus aspiraciones de presentarse a las primarias. Hace siete años se cayó también de la carrera al no conseguir los avales suficientes. Dejó el camino despejado al exsecretario general Pachi Vázquez, uno de los puntales, junto al regidor vigués y al exvicepresidente del Gobierno José Blanco, de la candidatura que ahora encabeza Méndez Romeu.

Con una larga trayectoria institucional a sus espaldas —fue concejal con Francisco Vázquez en el Ayuntamiento de A Coruña, secretario de Estado en el Gobierno de Zapatero y consejero de Presidencia en la Xunta bipartita presidida por el socialista Emilio Pérez Touriño—, Méndez (A Coruña, 1951) representa al sector crítico con la ejecutiva presidida por el descabezado José Ramón Gómez Besteiro.

Su carta de presentación entre la militancia en el proceso de recogida de avales ha sido su rotunda oposición a la gestión de las mareas que gobiernan las principales ciudades gallegas con el respaldo del PSOE. En su opinión, su partido se "equivocó" al investirlos alcaldes. Sus críticas a las candidaturas de unidad popular fueron similares a las repetidas por el regidor vigués. Méndez se propone gobernar la Xunta de Galicia en solitario. "Lo demás es fraude", sostiene.

Frente a él, Fernández Leiceaga (Noia, 1961), arribado desde el BNG a las filas del PSOE, con el que fue diputado y portavoz en el Parlamento gallego, muestra su disposición a "liderar el cambio" en Galicia, consciente de que para ello habrá de contar con el respaldo de las mareas. "A mí no me gustan ni comparto su gestión; por eso estoy en el PSOE. Pero creo que eso de estigmatizar a toda la izquierda que no seamos nosotros ya lo hicimos hace una década y ahora somos tercera fuerza en el Parlamento gallego. No podemos seguir retrocediendo".

Las dos candidaturas, cuyos avales serán proclamados definitivamente el día 19, se someterán a votación el 28. El elegido dispondrá de apenas cuatro meses, con unas elecciones generales de por medio, para poner en marcha la maquinaria de las autonómicas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_