Cotino: “Si he ofendido a las familias de víctimas del metro, pido perdón”
El expolítico del PP arremete contra el "juez de puerta giratoria" que lleva su causa en Gürtel
El expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino ha manifestado este lunes durante su comparecencia en la comisión de investigación sobre el accidente del metro de Valencia que su intención fue "ayudar en la medida de lo posible" durante las más de 30 entrevistas personales que realizó con familiares de afectados y en las que, según algunas denuncias, ofreció empleos a cambio de silencio. "Si he podido ofender a familiares de las víctimas, pido perdon", ha asegurado.
Antes de su comparecencia en una comisión de investigación, Cotino, que entonces era consejero de Agricultura, ha defendido su gestión tanto en el siniestro, ocurrido en 2006 y en el que murieron 43 peronas, como en la visita del papa Benedicto XVI a la ciudad en los mismos días.
Como en anteriores ocasiones, Cotino, que está procesado por ocho delitos, entre ellos asociación ilícita, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales y fraude fiscal en la adjudicación de un contrato de Canal 9 a una empresa pantalla de la trama Gürtel con motivo de la visita del Papa, ha insistido en su honradez. "En muchas ocasiones les he dicho que en mi vida profesional, en mi vida política he podido meter la pata muchas veces en mis gestiones, pero que yo nunca he metido la mano en ningún cajón ni, sabiéndolo yo, he permitido que nadie la metiera".
Respecto a su intervención en la visita del Papa, que él ha definido como "colaboración", Cotino ha explicado que hace dos años dirigió un escrito al juzgado de la Audiencia Nacional para ir a declarar voluntariamente: "Para decir todo aquello que supiera yo de la visita del Papa". Según ha explicado, al cabo de "seis u ocho meses" fue llamado por Audiencia de Valencia "El juez no me preguntó nada, el Partido Socialista no me acusó de nada en aquel acto y respondí a la fiscal todas la preguntas que me hizo".
Para valorar la petición que hace el fiscal de 11 años de cárcel, el expolítico del PP ha arremetido contra el juez. "Ahora, dos años después de aquello, vemos un auto de un juez de puerta giratoria en el que me acusa de no se sabe cuántas cosas". Según ha desvelado, ha pedido a su abogado "que haga el recurso pertinente". "Con lo cual, de ese tema no tengo que decirles nada más que lo que ha sido toda mi trayectoria durante todo este tiempo y la que va a seguir siendo", ha manifestado.
Ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre la petición de 11 años de cárcel de la fiscalía, ha insistido en su estrategia contra el juez: "El juez dice una cosa, yo creo que no es así y mi abogado recurre y ya está”.
Con relación al accidente de metro, Cotino ha rememorado su biografía y a todas las veces que prestó ayuda en siniestros, como una ocasión en la que "un tren atropelló a un autobús" en Xirivella (Valencia) y él prestó su furgoneta para trasladar a los heridos hasta el hospital. "Aquello me afectó mucho en mi vida, en el sentido de que yo creía que siempre que hubiese una cosa de esas circunstancias era muy importante estar al lado de todas aquellas personas que estaban sufriendo. Y eso hice en aquel momento. Y eso hice en un accidente de aviación en Melilla. Y eso hice en una riada. Y eso hice en más de ochenta asesinatos de ETA. Y eso hice en el metro por desgracia del accidente de Valencia”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.