PNV y PSE completan su alianza en Euskadi con una coalición en Vitoria
Ambas formaciones ven con buenos ojos ampliar el pacto al Gobierno vasco si logran la mayoría absoluta
El PNV y el PSE-EE de Álava han firmado este lunes el acuerdo de coalición que cierra el ciclo de alianzas en todas las instituciones vascas —Juntas Generales y capitales vascas— salvo en el Gobierno vasco. Las Ejecutivas de ambos partidos harán oficial el acuerdo esta mañana, pero ambas han confirmado que los cuatro concejales del PSE se incorporarán al equipo de Gobierno que preside Gorka Urtaran, del PNV. Con los cuatro concejales socialistas, el equipo de Gobierno tendrá 9 de los 27 concejales. El PP, que con Javier Maroto ganó las elecciones, tiene otros nueve y el resto se los reparten seis EH Bildu, dos de Sumando-Hemen Gaude y uno de Irabazi.
La inestabilidad en el Ayuntamiento de Vitoria se deriva de la manera en la que Gorka Urtaran (PNV) accedió a la alcaldía. Fue fruto de una alianza de todas las demás fuerzas, para evitar que el PP, y sobre todo Javier Maroto, que ganó las elecciones, repitiera en el cargo. Las últimas legislaturas de Gobiernos del PP han estado marcadas por un severo enfrentamiento, primero con Alfonso Alonso y después con Maroto. El alquiler de la calle San Antonio a precios por encima de los del mercado condenado por el Tribunal de Cuentas y la polémica que lideró Maroto para endurecer las condiciones de acceso a la renta universal, la denominada Renta de Garantía de Ingresos, fueron dos de las razones esgrimidas por los partidos de la oposición para unirse en contra de su figura.
Desde entonces, Vitoria es el único Ayuntamiento de las capitales vascas que se quedó al margen del pacto global suscrito entre PNV y PSE para gobernar en Diputaciones y Ayuntamientos de las tres capitales. El PSE se negó a entrar hace un año, después de que un candidato independiente del PNV no votara a la aspirante socialista a la Alcaldía de Andoain —que quedó en manos de EH Bildu— rompiendo así el acuerdo entre ambos partidos.
Fuentes de ambos partidos asumen que el acuerdo para Ayuntamientos y Diputaciones es un sólido precedente para ampliarlo si después de las elecciones autonómicas previstas inicialmente para octubre, la suma entre PNV y PSE da una mayoría absoluta o casi. Algo que las encuestas cuestionan debido al desplome del PSE. Aunque ese asunto no ha estado en la mesa de negociaciones fuentes de ambas formaciones explican que es una opción con serias posibilidades en un nuevo Parlamento vasco con Podemos y la izquierda abertzale disputándose la segunda plaza.
PNV y PSE acaban de dar a conocer los extremos del acuerdo en una comparecencia con la presencia del presidente de la Ejecutiva del PNV en Álava, José Antonio Suso; la secretaria general del PSE en la provincia, Cristina González; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran y el portavoz municipal socialista, Peio López de Munain. Las Ejecutivas provinciales de ambos partidos llevan semanas negociando el acuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.