Condenado un rapero a más de 3 años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo
Los jueces también consideran a Valtonyc culpable de un delito de injurias al Rey
La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Miguel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, a 3 años y 6 meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones. Los magistrados lo han considerado culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo, humillación a las víctimas, calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.
La sentencia considera probado que Valtonyc, sin antecedentes penales, compuso varias canciones que fueron difundidas a través de internet y cantadas en recitales públicos, en las que aparecen expresiones de apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas ETA, el GRAPO y a algunos de sus miembros, "ensalzando sus acciones e incluso instando a la comisión de las mismas".
Durante el juicio, el procesado aseguró que sólo es "un poeta" y "un artista" y que con sus canciones quería provocar y no humillar a víctimas del terrorismo. Valtonyc afirmó en uno de sus temas: "Jorge Campos merece una bomba" y "Le arrancaré la arteria y todo lo que haga falta".
El rapero, de 23 años y nacido en la localidad mallorquina de Sa Pobla, declaró hace unos días a los periodistas que seguirá "diciendo que los Borbones son unos mafiosos". Además, este técnico informático, que trabaja en una frutería, explicó que la canción del Rey se la encargó Pablo Iglesias para su programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república. En 2013 fue detenido por agredir a un secretario de Nuevas Generaciones del PP en Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.