Javier Fernández y Albert Rivera se reúnen en Asturias en plena crisis de Murcia
La ley electoral y el impuesto de sucesiones asturianos estarán en el orden del día este viernes
Javier Fernández, presidente de Asturias y de la gestora del PSOE, recibirá este viernes a Albert Rivera, que le ha solicitado una reunión coincidiendo con su visita al Principado para un acto con militantes de Ciudadanos. Aunque las dos partes destacan el carácter institucional del encuentro, la cita coincide con las negociaciones de las dos formaciones para formar en Murcia un Gobierno alternativo al del PP. Ciudadanos, además, insiste en pedirle al PSOE que se replantee su firme oposición a apoyar los Presupuestos de 2017. Fuentes conocedoras de los detalles del encuentro no descartan que se abra un diálogo sobre la reforma de la Ley electoral asturiana o del impuesto de sucesiones autonómico.
El PSOE y Ciudadanos han avanzado este jueves en sus negociaciones para desplazar de la presidencia de Murcia a Pedro Antonio Sánchez, el líder del PP, imputado en el caso Auditorio. Justo un día después del inicio de esas conversaciones, Fernández recibirá a Rivera en Asturias. Aunque las dos partes niegan que ese aspecto esté incluido en el orden del día, fuentes cercanas al presidente de la gestora del PSOE subrayan su pleno apoyo a la posición negociadora de los socialistas murcianos, que apuestan por "un gobierno técnico" que no incluya a Podemos.
Que el partido de Pablo Iglesias vote a favor de la moción de censura pero no entre en el Ejecutivo es la clave para convencer a Ciudadanos de que se sume a la operación para acabar con el Gobierno del PP. Fuentes de la gestora recalcan que la reunión mantenida por ambas partes este jueves en Murcia es "un primer paso de mucha importancia" y que su objetivo es conformar un Ejecutivo "que convoque elecciones lo más tarde posible". Esa posición intermedia podría conciliar los intereses opuestos del PSOE (que quiere formar gobierno) y de Ciudadanos (que pide que se convoque elecciones anticipadas inmediatamente).
"Cuando Albert Rivera hace visitas institucionales se interesa por los asuntos de la Comunidad o ciudad que visita", aseguraron fuentes del gabinete del presidente de Ciudadanos. "Pero parece muy probable que aborden asuntos de la actualidad política".
Murcia no es el único tema que entra en esa categoría. Tras cerrar su acuerdo con Mariano Rajoy para apoyar los Presupuestos de 2017, Rivera insiste en la necesidad de que el PSOE "no bloquee" su aprobación y ofrezca al menos su abstención. Así lo ha dicho este jueves, mientras presentaba las partidas de su pacto con el PP, adelantadas por EL PAÍS. Rivera ha pedido a los socialistas "responsabilidad" y les ha instado a "que no pongan trabas" a la aprobación del proyecto. La gestora socialista, en cualquier caso, se mantiene firme en su negativa a facilitar la aprobación de las cuentas públicas de Rajoy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.