La fiscalía retira el recurso en el que pedía prisión para Juana Rivas
El ministerio público cambia de criterio después de que la madre haya entregado a sus hijos
La Fiscalía de Granada ha retirado este martes el recurso en el que pedía el ingreso en prisión de Juana Rivas, quien este lunes acataba el ultimátum judicial y llevaba a sus hijos a la Guardia Civil. El ministerio público ha cambiado de criterio al entender que la "situación presuntamente delictiva" de esta madre de Maracena (Granada) ha cesado al entregar a los pequeños de 11 y tres años. Rivas quedó en libertad provisional la semana pasada como investigada (antes imputada) por los delitos de retención ilícita de menores y desobediencia a la justicia tras permanecer casi un mes desaparecida con sus hijos e incumplir la sentencia firme que la obligaba a entregarlos al padre, Francesco Arcuri, condenado por un delito de maltrato en 2009.
Con los menores ya con el progenitor, el ministerio público ha reconsiderado su posición con respecto al auto de libertad provisional sin fianza dictado el pasado martes por el titular del Juzgado de instrucción 9 de Granada tras la comparecencia de Rivas. Fuentes de la fiscalía precisan que el recurso de apelación que formalizó ante la Audiencia "se preparó antes de conocer el cambio de las circunstancias del caso", en referencia a la entrega de los pequeños, informa Europa Press. Dichas fuentes argumentan este cambio en el "cese de la situación delictiva" de la madre y en que es "innecesario" pedir que entre en la cárcel.
Rivas declaró como detenida el pasado martes tras casi un mes ilocalizable después de no cumplir, el pasado 26 de julio, con la orden judicial que le obligaba a entregar a los menores al progenitor, residente en Italia. El ministerio público solicitó tras esa comparecencia prisión provisional sin fianza para ella, alegando que se había negado a contestar a las preguntas del fiscal y que no había dado datos sobre el paradero de los niños. Pese a ello, el magistrado decretó su puesta en libertad provisional al valorar que la mujer carece de antecedentes penales, que "está litigando en otros juzgados" y su "notorio arraigo en su localidad", "que parece conjurar un riesgo de fuga". El juez añadió que "la alarma social" generada en torno a este caso, o "la tentación de consideraciones ejemplarificantes" nunca justificaría "una medida tan grave" como la prisión provisional. Ahora, tras la entrega de los menores, la fiscalía se suma al criterio del magistrado José Luis Ruiz.
Contra ese auto, la representación legal de Francesco Arcuri también formalizó el pasado viernes otro recurso de apelación ante la Audiencia, que cuenta con un plazo de un mes para pronunciarse, lo que podría hacer celebrando una "vistilla" con los dos progenitores o sin este paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Caso Juana Rivas
- Francesco Arcuri
- Juana Rivas
- Maltrato mujer
- Custodia hijos
- Sustracción menores
- Malos tratos
- Violencia machista
- Violencia género
- Integridad personal
- Familia
- Machismo
- Violencia
- Derechos mujer
- Sexismo
- Andalucía
- Casos judiciales
- Mujeres
- Relaciones género
- Delitos
- Sucesos
- Prejuicios
- Problemas sociales
- España
- Sociedad