Tráfico alerta sobre posibles nevadas en 11 carreteras estatales, incluida la AP-6
La DGT incluye en el listado las autopistas afectadas por el gran colapso de primeros de año
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha avisado de la posibilidad de que hasta 11 autopistas, autovías o carreteras estatales se vean afectadas este viernes por las nevadas, incluidas la AP-6 y sus afluentes, donde miles de conductores quedaron atrapados por una ventisca y la falta de previsión en la primera semana de enero. Además, el temporal ha afectado a un total de 102 carreteras en todo el país, de las cuales 8 se encuentran cerradas y en 58 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno, según la Dirección General de Tráfico.
Entre las vías de la red de alta capacidad que la DGT estima que se verán afectadas se encuentran cinco autovías: la A-52 desde A Gudiña (Ourense) a Puebla de Sanabria (Zamora); la A-6 desde Castelo (Lugo) hasta pasado Pedrafita do Cebreiro (Lugo), ya en la provincia de León, afectando especialmente a la vertiente gallega, así como en el entorno del Puerto del Manzanal (León); la A-67 entre Palencia y Cantabria; la A-1, carretera que une Madrid con Segovia, Burgos, Álava y Gipúzkoa; y la A-2 de Guadalajara a Soria.
Asimismo, la DGT alerta del riesgo de circular por cuatro autopistas de peaje, entre ellas la AP-6, la AP-51 y la AP-61, carreteras que sufrieron cortes de circulación el fin de semana de Reyes por el temporal de nieve que azotó esa semana al país, lo que provocó que miles de vehículos quedaran atrapados durante horas, sobre todo en la principal, la AP-6.
Estas cuatro carreteras en las que Tráfico pide extremar la precaución son la AP-66 entre León y Asturias; la AP-51 entre Villascastín (Segovia) y Ávila capital; la AP-61 desde San Rafael (Segovia) a Segovia capital; y la AP-6 a su paso por Madrid, Ávila y Segovia. Se añaden a los avisos las nacionales N-330, en el entorno del túnel del Somport (Huesca) y en la N-240 en las proximidades del túnel de Vielha (Huesca) y valle de Arán (Teruel).
En el caso de que los desplazamientos transcurran por alguna de estas vías, así como otras incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, la DGT avisa de que las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la vía para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.
Ya están cortadas carreteras en las regiones más afectadas por el temporal (Asturias, Aragón y Castilla y León), donde, entre otras vías, están cerradas el puerto de Fonte da Cova (LE-126) en la provincia de León; en Salamanca, la DSA-180 y DSA-191; en Navarra, la NA-2011 y la NA-2012; y en Cantabria, el Puerto de Lunada (CA-643). En Barcelona se ha interrumpido la cirvulación por la BV.5301, en Granada se ha cortado la A-395 (Sierra Nevada) y la A-4025 (Monachil).
La DGT ha pedido además precaución para circular por las carreteras de la Sierra de Madrid, pese a que ha levantado las restricciones al tráfico aplicadas durante la madrugada en la M-601, en el Puerto de Navacerrada.
Algunas de las medidas que podrá tomar son restricciones a la circulación de vehículos pesados; restricciones a la circulación a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas; limitar la velocidad de circulación y prohibir adelantamientos; cortes totales preventivos; y seguimiento obligatorio de desvíos alternativos.
Por ello, ha recomendado extremar la precaución cuando se circule por dichas áreas, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Además, los usuarios deberán prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.