La Iglesia acatará el mandato legal de la exhumación de Franco
La Archidiócesis de Madrid ha pedido "el mayor consenso posible" entre el Gobierno y la familia del dictador
La Iglesia ha indicado este viernes que acatará el mandato legal de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos "una vez sea firme y ejecutivo" y ha mostrado su "efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado".
Así se ha manifestado la Archidiócesis de Madrid en un comunicado tras la aprobación del Gobierno del real decreto ley con el que pretende exhumar del Valle de los Caídos los restos mortales del dictador, un proceso que prevé culminar al final de este año y en el que decidirá su nuevo lugar de enterramiento si la familia no lo hace previamente.
"Como Iglesia no nos compete valorar la conveniencia ni la urgencia de la modificación legal; sí mostrar nuestra efectiva disposición para acoger en terreno sagrado los restos mortales de un bautizado", ha subrayado la Archidiócesis.
Asimismo, ha pedido que haya "acuerdo entre el Gobierno, las distintas opciones políticas y la familia del finado": "Sin perjuicio de lo anterior, la Iglesia acatará el mandato legal una vez sea firme y ejecutivo", ha continuado.
La Archidiócesis de Madrid ha hecho hincapié en que el traslado de los restos mortales del dictador "se debería hacer con el mayor consenso posible, particularmente entre el Gobierno y la familia del difunto".
Por último, ha expresado que "quiere preservar su independencia política" y fomentar "el espíritu de concordia entre todos los españoles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.