_
_
_
_

La vuelta a las andadas del líder del “Escuadrón de la Muerte”

Detenido un hombre buscado en Suecia por siete asesinatos cuando planeaba un crimen en Málaga, donde se había escondido

Nacho Sánchez
Momento de la detención del líder de la banda sueca en Barcelona.
Momento de la detención del líder de la banda sueca en Barcelona.GUARDIA CIVIL

Uno de los líderes de un “Escuadrón de la Muerte”, una violenta banda dedicada al tráfico de drogas, al blanqueo de capitales y a realizar ajustes de cuentas, ha sido detenido este viernes en Málaga por agentes de la Guardia Civil. Había huido de Suecia, donde las autoridades lo estaban investigando por siete asesinatos en Estocolmo. Trató de pasar desapercibido aprovechando el anonimato de la Costa del Sol, pero los agentes del Instituto Armado le seguían la pista alertados por los suecos. Cuando supieron que tenía planeado un nuevo crimen no dudaron en arrestarlo. Finalmente, le dieron caza en Barcelona.

Más información
‘El Vaquilla’ de Estocolmo
La extraordinaria historia de un cadáver menguante

La investigación, que ha conducido a la detención de Z. A. S., de 21 años y de origen somalí, se inició el pasado mes de septiembre cuando se detectó su presencia en la provincia de Málaga. Se activaron las herramientas de coordinación internacional a nivel judicial, fiscal y policial existentes entre España y Suecia.

La información policial del país nórdico apuntaba a que ese individuo era uno de los cabecillas de la citada banda de paramilitares —que realizan asesinatos selectivos como parte de la llamada “guerra sucia”— y que había huido de Suecia, donde estaba siendo buscado por la comisión de numerosos delitos. Se le imputaban, además de los asesinatos, “numerosos delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales”.

También informaron de que el grupo al que pertenecía iba a cometer, “de manera inminente”, un asesinato en nuestro país, probablemente en algún lugar de la provincia de Málaga, lo que aceleró la investigación para evitar que se cometiera un nuevo crimen.

Mientras, en Suecia se detuvo a dos de los responsables de la organización, que aportaron importantes informaciones acerca del paradero del ahora ya detenido, y que lo ubicaban siempre en Málaga. Los investigadores localizaron el domicilio donde se escondía, y establecieron un sistema de vigilancias, pero un desplazamiento inesperado a la ciudad de Barcelona precipitó su detención en la ciudad Condal, donde se hacía pasar por otra persona por medio de una documentación falsa.

Z. A. S fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que ha iniciado el correspondiente procedimiento judicial para agilizar su entrega a las autoridades judiciales suecas.

La investigación que dio lugar a la llamada Operación Dajir, ha sido llevada a cabo de forma conjunta por las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Málaga y la de Barcelona en coordinación con la policía de Estocolmo Distrito Norte.

Antecedentes de Suecia

El pasado 19 de agosto la Guardia Civil detuvo a tres personas por el asesinato de un hombre de nacionalidad sueca en la localidad malagueña de Mijas y por el intento de asesinato de otro.

Uno vecinos de la urbanización alertaron a los agentes de que se estaba produciendo una reyerta en una vivienda y, al llegar, se encontraron a dos personas maniatadas. Ambas presentaban “heridas de arma de fuego y arma blanca”. Uno de ellos estaba en estado crítico y falleció instantes después, mientras que el otro, en estado grave, fue trasladado a un hospital. Los investigadores atribuyeron los hechos a un ajuste de cuentas por narcotráfico e interceptaron a los tres presuntos autores cuando trataban de regresar a Suecia pasando por Marruecos para despistar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_