El que fuera vicepresidente de la Generalitat en octubre de 2017 —cuando se produjeron el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia— abrió los interrogatorios a los procesados en el juicio que se sigue en el Tribunal Supremo. Oriol Junqueras se presentó como un "preso político" y acusó a la Fiscalía de abrirle una causa por sus ideas y no por los hechos. También reiteró que no hubo quebrantamiento de la ley en los actos que ahora se juzgan: "Votar no es un delito, impedirlo por la fuerza, sí".
Crónicas
- El monólogo del “hombre bueno”, por Pablo Ordaz
- El exvicepresidente rechaza contestar al fiscal por estar en un “juicio político, por Reyes Rincón
- Forn se desliga del operativo del 1-O, por Jesús García
Protagonistas
Oriol Junqueras
El exvicepresidente catalán copó la atención en la tercera jornada del juicio. Fue el primero en declarar y aprovechó para realizar un calculado alegato político y negar cualquier tipo de violencia durante el procés. Solo contestó a su abogado. “Si pongo demasiada pasión es porque llevo más de un año sin que me dejen hablar”, dijo.
Joaquim Forn
El exconsejero de Interior fue el segundo acusado en intervenir. Señaló que la declaración de independencia no tuvo ningún efecto y reafirmó su convencimiento de que la organización de un referéndum no es delito. También defendió que es compatible impulsar la consulta y hacer cumplir la orden judicial de evitarlo.
El idioma catalán
Los abogados de los acusados habían solicitado que sus defendidos pudieran declarar en catalán, con traducción simultánea. El presidente del tribunal aludió a razones “emocionales” para permitir el uso de esa lengua, pero solo aceptó el uso de traducción consecutiva, es decir, aquella en la que el intérprete escucha, toma nota y después traduce.
“Votar no es un delito; impedirlo por la fuerza, sí”
Oriol Junqueras, exvicepresidente del Gobierno catalán
Claves
- Las opiniones y los hechos de Oriol Junqueras, por José Manuel Romero
- "Amo a España" y otras frases del 'exvicepresident'
Análisis
- ¿Hubo violencia o desobediencia?, por Xavier Vidal-Folch
- Mínimos en el proceso al ‘procés’, por Mercedes García Aran
- Junqueras, entre la fe y el error, por José Martí Gómez
No se puede ser acusado por la mañana y testigo por la tarde
Manuel Marchena, al rechazar la comparecencia de Puigdemont
Vídeo
Programa especial de EL PAÍS
El análisis de la tercera jornada del juicio a los dirigentes independentistas