Nueva jornada para los testigos propuestos por las defensas, que narraron las imágenes de angustia y terror que dijeron haber presenciado en una jornada que había comenzado siendo "festiva". "Aquello era un Walt Disney", llegó a declarar uno de los votantes sobre el 1-O, el referéndum ilegal de independencia de Cataluña. Todo se torció con las intervenciones policiales, que describieron con detalle los 17 declarantes: golpes, patadas, agresiones, retenciones arbitrarias. La mayoría de los testigos dijo no saber nada de la prohibición del Supremo y resaltó la alegría y ganas de votar de los ciudadanos frente a la "violencia policial".
Crónicas
- El relato imposible del día más triste, por Pablo Ordaz
- Dos ciudadanos dicen que la policía requisó material escolar, por Reyes Rincón
En ningún momento vi gente pegando, ni palos, ni cócteles molotov, ni piedras. Aquello era un Walt Disney
El diputado de ERC Jordi Salvador, sobre un centro de votación el 1-O
Opinión
- 'Vi mucha sangre', por Xavier Vidal-Folch
Protagonistas
Los votantes del 1-O
Los votantes del referéndum, muchos de ellos cargos públicos o miembros de ERC, llegaron al juicio del procés con testimonios que querían dar cuenta de una violencia desmesurada de los agentes. "Al tío Juanito, un señor de 70 años que va siempre con la camiseta del Barça y barretina, lo vi salir disparado en esa primera tanda de actuación de la Guardia Civil", dijo el concejal Albert Salvador.
Una señora de 65 años estaba en el suelo y la alejaban de la puerta como si fuese un rondo de fútbol, pateándola
El abogado Ramón Forteza, que votó en un colegio en Lleida
Apuntes
Incautación de comida para celíacos
Según los testigos, la policía y la Guardia Civil no solo se llevaron urnas y material electoral de los colegios el 1-O, sino que según algunos declarantes, también se incautaron en bolsas de basura de disfraces, juguetes de cartón, material escolar y hasta "comida para celíacos".
Había cierta preocupación por cuál debía ser el papel de los Mossos. Más cuando Forn dijo en su toma de posesión que garantizarían que se pudiera votar
Pere García, secretario general del Sindicato Autónomo de Policía (SAP) de los Mossos d'Esquadra