La Junta electoral impide el debate a cinco por incluir a Vox sin respetar la proporcionalidad
Atresmedia anuncia otro encuentro con los cuatro principales partidos el mismo día a la misma hora
La Junta Electoral Central (JEC) ha frenado este martes el debate que se iba a celebrar con cinco partidos, entre ellos la formación ultraderechista Vox. La junta impide así el que el evento sea entre cinco formaciones —con el argumento de que se incumple el principio de proporcionalidad— al aceptar los recursos presentados por ERC, Coalición Canaria y PNV. Atresmedia ha reaccionado apenas unas horas después y ha propuesto un cambio de formato con un debate en el que solo participarían las cuatro formaciones con mayor representación parlamentaria (PSOE, PP, Unidas Podemos y Ciudadanos) y que tendría lugar el mismo día, el martes 23, a las 22.00 (hora peninsular española).
ERC, Coalición Canaria y PNV recurrieron ante la JEC al no haber contado con ellos para el debate acordado entre ese grupo de comunicación y los cinco partidos políticos. El candidato socialista, Pedro Sánchez, declinó en un principio debatir en TVE con los principales candidatos, así como un cara a cara con el candidato del PP, Pablo Casado. Pero fuentes del PSOE indicaron esta tarde que la participación en el debate deberá ser estudiada por el Comité Electoral. PP, Ciudadanos y Unidas Podemos ya han dicho que participarán.
Por su parte, RTVE ha reactivado su oferta de albergar el evento entre los cuatro principales partidos políticos, asegurando que "distribuirá la señal del debate a las televisiones públicas y privadas españolas". Los representantes del organismo público habían protestado porque el presidente había rechazado un debate a cuatro organizado por la cadena, algo que provocó la queja de los profesionales de RTVE, que calificaron su actitud de "desprecio".
En su resolución, la JEC considera que por "el principio de proporcionalidad" las formaciones con menor representación o que lograron menos votos no podrán tener mayor presencia que aquellas que tuvieron mejores resultados. Así Vox, que obtuvo el 0,2% en los últimos comicios, no podría estar en un debate al que no acudiesen otras formaciones con mayor representación. Esta ley se aplica tanto a los medios privados como a los públicos.
En un comunicado, la JEC declaró que “el debate a cinco propuesto por Atresmedia resulta contrario al principio de proporcionalidad que debe ser respetado por las televisiones privadas durante los periodos electorales conforme establece el artículo 66.2 de la LOREG”. En consecuencia, “ese debate no podrá celebrarse en los términos indicados sino que, si así lo decide el medio, deberá modificarse para atender las exigencias de dicho principio”. No sirve el argumento que utiliza Atresmedia de que está previsto otro debate en la Sexta para el día 20 en el que no estaría Vox y se respetaría el principio de proporcionalidad. Este principio “no es de aplicación voluntaria", sino que lo impone "de forma incondicionada”.
Desde hace días, la Junta estaba a la espera de que Atresmedia presentara alegaciones a los recursos de estos grupos. Su propuesta fue celebrar un segundo debate en el que estuvieran incluidos los partidos nacionalistas pero dejar el debate a cinco tal como está ya programado, según han informado fuentes parlamentarias a EL PAÍS.
Toda la doctrina de la Junta Electoral Central sobre el comportamiento de los medios, singularmente de las cadenas de televisión, incluye desde 2011 a las televisiones privadas, que deben regirse por los mismos criterios que las públicas. Por ello, deben respetarse los criterios de representatividad y proporcionalidad de las fuerzas políticas que concurren a las elecciones. En este caso, se consideran vulnerados los derechos de los nacionalistas catalanes y vascos. La ley establece que "durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas".
Abascal denuncia un "trato injusto"
Los líderes políticos ya han comenzado a reaccionar a la decisión de la JEC. Santiago Abascal ha criticado el "trato injusto" a su partido por parte de la Junta Electoral Central. "Se ha demostrado que en España mandan los separatistas. Junqueras puede ir a los debates y nosotros no", ha añadido en alusión al permiso concedido al secretario general de ERC para dar una rueda de prensa en prisión.
Por su parte, el Comité Electoral del PSOE ha asegurado que acepta la decisión de la Junta y explica que escuchará y estudiará las distintas alternativas de debate que se planteen en los próximos días. Según el partido, "como quedó demostrado con la aceptación del candidato socialista Pedro Sánchez del debate a cinco, el PSOE desea participar en debates ya que cree en su utilidad para que la ciudadanía conozca las propuestas de las diferentes fuerzas políticas".
El presidente del PP, Pablo Casado, ha aprovechado para insistir en su petición de un debate a dos entre presidente y líder de la oposición. Casado ha asegurado en Segovia que "los españoles quieren un cara a cara" y que él está dispuesto a hacerlo "cuando quiera, como quiera y donde quiera". Según el líder del PP, Sánchez "tiene miedo" a un debate con solo con él porque "jugando a cinco no hay tiempo a que le hagan todas las preguntas".
Por parte de Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha detallado que considera "absurdo vetar la participación de candidatos en los debates de televisiones privadas". "Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios", ha escrito en su cuenta de Twitter el secretario general de Podemos.
La Junta Electoral Central ya rechazó un recurso de Vox contra el debate a cuatro (PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos) que quería celebrar RTVE. El organismo defendió que "el debate de referencia se hace entre las cuatro formaciones políticas que obtuvieron mayor número de escaños en las últimas elecciones al Congreso de los Diputados" y en las que la formación de Abascal tan solo obtuvo el 0,2% de los votos válidos emitidos. Vox "tampoco cumplía la condición de grupo político significativo puesto que dicha condición no solo exige la obtención de un número de votos válidos igual o superior al 5% en recientes procesos electorales, sino que ese porcentaje debe haberse alcanzado en el ámbito territorial del medio de difusión", agregó el organismo que arbitra el periodo electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.