_
_
_
_

Comienza la ola de calor con máximas de 39 grados en la mitad este

Avisos en 23 provincias, lo más grave en Zaragoza, Navarra, La Rioja, Bizkaia y Gipuzkoa

Varias personas pasean, con las altas temperaturas, por el centro de Barcelona. En vídeo, comienza la ola de calor con máximas de 39 grados en Zaragoza y Pamplona.
Victoria Torres Benayas

Más de un tercio de la España peninsular y Baleares han entrado este miércoles en situación de ola de calor, la décima que se produce en junio desde 1975 y la misma que está afectando al resto de la Europa occidental, con Suiza en alerta roja por temperaturas de hasta 39 grados, de 40 en Alemania y Francia y hasta 43 en Italia. Las temperaturas, en constante ascenso desde el sábado, van a sufrir este miércoles una nueva vuelta de tuerca en casi toda España, advierte Fernando García, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En la mitad norte se sumarán otros dos grados, mientras que el ascenso más acusado, de entre tres y seis grados, se producirá en las zonas que se libraron de la subida del martes: norte de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco y alto Ebro. En el resto, pequeños ascensos de uno a dos grados. Las máximas están superando los 39 grados en puntos de la mitad este como Teruel, Bilbao y Palma.

A primera hora de la mañana, según datos de la Aemet, las máximas eran ya altísimas: 32,5 grados en Banyalbufar a las 8.50, una localidad de 500 habitantes en la sierra de Tramontana, en la costa noroeste de Mallorca, donde dos horas antes ya hacía 30,6. En segundo lugar estaba Andratx, también en Mallorca pero al suroeste, donde los termómetros marcaban 32,1 a las nueve. Completaban el podido del calor Arenys de Mar (Barcelona), con 31,3 a las nueve y media.

En la lista de los 10 registros más altos del país hasta las 9.30 llamaban la atención los 30,3 grados a medianoche en un pueblo de 2.000 habitantes de la sierra de Segura de Jaén, Arroyo del Ojanco. En muchos puntos del interior de la mitad sur y centro peninsular, valle del Ebro y área mediterránea las temperaturas mínimas han superado los 25º C. A las diez y media de la noche, la máxima la marcaban Hijar (Teruel) y Bilbao Aeropuerto con 39,4, seguidos Palma, con 39,1, tres lugares "poco habituales" según Rubén del Campo, uno de los portavoces de la Aemet. Todos los valores del top ten superaban los 38 grados e incluyen Zaragoza —con una estación a dos décimas del récord de junio—, Lleida, Ciudad Real, Navarra y Jaén.

El martes, la máxima se registró en Calamocha (Teruel), 38,3 grados, lo que da una idea de cómo está apretando la canícula en el valle del Ebro, donde se teme que se puedan superar los 42-44 grados en el pico de la ola. "Calamocha es conocida por ostentar el récord de frío en España en zona poblada: -30º C en diciembre de 1963", subraya la ironía Del Campo. El resto de la lista de los 10 valores máximos no bajaron de 37 grados, con Llimiana (Lleida) a 37,9 y Baza (Granada) a 37,7 en cabeza.

Este primer día de la ola de calor, Meteorología ha activado los primeros avisos naranjas de la semana, que afectan a Zaragoza, Navarra, La Rioja, Bizkaia y Gipuzkoa. El aviso naranja o riesgo importante supone "fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales", por lo que hay que estar atento a las recomendaciones de Protección Civil.

Además, están en aviso amarillo, el más bajo de los tres existentes, 18 provincias de la mitad este. Se trata de Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, toda Castilla-La Mancha, Burgos, Soria, toda Cataluña salvo Tarragona, Madrid, Baleares y Álava. El aviso amarillo indica que no hay riesgo para población en general pero sí para sectores vulnerables, como ancianos, enfermos y niños, y no se recomienda hacer deporte o trabajar a pleno sol en las horas centrales del día. 

Del calor intenso y prolongado, que durará al menos hasta el martes, se salvan solo el Cantábrico occidental, Canarias, Ceuta y Melilla. Asturias, Galicia y Cantabria están bajo la influencia de una borrasca situada al noroeste que, al encontrarse con un anticiclón de bloqueo, ha conducido hacia arriba a una masa de aire muy cálido, que es la que están disparando las temperaturas en Europa. Por el contrario, la peor parte se la llevarán el valle del Ebro y las cuencas media y alta del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir, donde las temperaturas pueden superar los 42 de viernes a domingo.

Más información
El calor se intensifica y hay avisos en 10 provincias en vísperas de la ola de calor
Las claves de la ola de calor: seis días y más de 42 grados en el valle del Ebro
Cómo protegerse ante la ola de calor que llega este miércoles
La ola de calor se extiende por Europa
La ola de calor en Europa, en imágenes

Esta ola, que no es la más temprana de junio ni más duradera, puede acabar resultando la más intensa, tanto que “peligran varios de los récords de temperatura máxima de junio, e incluso algunos absolutos, del valle del Ebro y de la zona centro”, según alerta Del Campo. La máxima de junio en Zaragoza es 41° C y la absoluta de todo el año 44,5° C; en Logroño 40,6º C la del mes y 42,8 la absoluta, y en Lleida 40,1 y 43,1, respectivamente.

"Tampoco es descartable que se supere la cota máxima en Pamplona, donde es posible que haga más de 40º C y el récord de este mes está en 39 grados, mientras que la máxima absoluta es de 40,6", anota Del Campo, para apuntar que “en el centro también puede batirse, aunque está más apurado”. En un observatorio centenario, el del Retiro de Madrid, la máxima de junio está en 40 grados, la absoluta en 40,6 y se prevé que pueda subir a los 41. “En Córdoba la cota está en 45 grados, un récord muy caro que no parece que se vaya a alcanzar", descarta el portavoz.

El jueves se espera que el calor apriete aún más. "La subida de las temperaturas va a continuar. Donde más aumentarán, entre tres y cuatro grados, en el norte de Castilla y León, así como en el Ebro medio y en la desembocadura", avanza García. Hasta 17 provincias estarán en naranja: Jaén, todo Aragón, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Burgos, toda Cataluña salvo Tarragona, Madrid, Navarra, La Rioja y País Vasco. En amarillo, Granada, Cantabria, el resto de Castilla-La Mancha, Ávila, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Tarragona, Extremadura y Baleares.

Pero el pico de la ola llegará el fin de semana. "El viernes, sábado y domingo serán los peores días, en los que se puede llegar incluso a los 44 grados", advierte García, que añade que "al menos hasta el lunes o el martes se mantendrán las altas temperaturas". Para el viernes, la Aemet eleva a 24 las provincias en naranja: todo Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña y Extremadura, Córdoba, Granada, Jaén, Ávila, Burgos, Valladolid, Madrid, Navarra, La Rioja y ÁlavaEn amarillo estarán Sevilla, Cantabria, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Castellón, Valencia y Baleares.

Estas temperaturas, ¿cuánto están por encima de lo normal? A partir del viernes, buena parte de la Península y Baleares superarán los 35º, lo que supone entre 5 y 10º por encima de lo normal. En el tercio norte —Castilla y León, Navarra, sur del País Vasco, La Rioja, norte de Aragón y parte de Cataluña— tendrán entre 5 y 10º más que lo habitual y en el valle del Ebro navarro, riojano y vasco, hasta 15º de más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_