Compromís, “optimista” por la posibilidad de que Sánchez forme Gobierno
La coalición pide financiación e infraestructuras para la Comunidad Valenciana en su negociación con el PSOE para darle su apoyo en la investidura
Compromís ve “ganas y voluntad de llegar a acuerdos por ambas partes” en las conversaciones que mantiene con el PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez. La coalición valenciana ha puesto sobre la mesa peticiones en materia de mejora de la financiación de la Comunidad Valenciana, construcción de infraestructuras y protección de los cítricos ante el acuerdo de la UE con Mercosur, y su ejecutiva decidirá el lunes el sentido de su voto. El único diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, también fue este sábado “optimista” sobre las posibilidades de que socialistas y Podemos cierren un acuerdo que permita elegir a Sánchez presidente del Gobierno y de que este pueda gobernar “razonablemente” a lo largo de la legislatura. “El ambiente ha cambiado”, afirmó.
“Espero que haya la suficiente inteligencia por parte de todos para que los nombres de quienes vayan a integrar el Gobierno no sean un obstáculo ni para unos ni para otros. Y si el obstáculo principal era Pablo Iglesias, y ya no está, también espero que el Partido Socialista sea comprensivo con el gesto de generosidad que ha hecho” de renunciar a formar parte del Ejecutivo, dijo en conversación con este periódico.
Arrancar, la clave
Baldoví, antiguo alcalde de Sueca y diputado desde 2011, opina que el momento clave es ahora. “Si Sánchez consigue arrancar muy probablemente le será más fácil ir llegando a acuerdos después y que la legislatura pueda transitar razonablemente”, incluida la aprobación de unos presupuestos más sociales y expansivos que los vigentes, heredados del PP. PSOE, Podemos, PNV, Partido Regionalista de Cantabria y la coalición valenciana suman 173 diputados, recuerda Baldoví, que cree que con esa base, Sánchez podría navegar logrando apoyos de forma variable con otras fuerzas.
El PSOE —que gobierna la Generalitat valenciana en coalición con Compromís y Podemos— , aseguró Baldoví, ha aceptado varias peticiones de su formación, como la construcción de accesos a la autopista AP-7 y elevar progresivamente la aportación del Gobierno al gasto de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, del 12% del total actual al 50%. No hay acuerdo de momento, entre otros puntos, en que el Ejecutivo articule un “mecanismo de compensación” para la autonomía hasta que se reforme la financiación autonómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.