_
_
_
_

España empezará a retirar en menos de dos semanas las concertinas de la valla de Ceuta y Melilla

Madrid y Rabat se coordinan para reforzar la seguridad durante los diez meses que durarán las obras

María Martín
Vista de la valla de Melilla.
Vista de la valla de Melilla.Antonio Ruiz.

El Ministerio del Interior comenzará en menos de dos semanas las obras para retirar las concertinas de las vallas de Ceuta y Melilla. Los trabajos se prolongarán diez meses y supondrá un coste de casi 18 millones de euros (8,3 millones para Ceuta y 9,5 millones para Melilla). La alambrada con cuchillas se sustituirá por otros elementos menos lesivos que el ministerio aún no ha concretado. 

La retirada de las concertinas forma parte de un proyecto de refuerzo y modernización de la frontera más amplio, que tiene un coste total de 32 millones de euros. Mientras duren las obras, España y Marruecos reforzarán las medidas de seguridad a ambos lados de la frontera. El país vecino no solo mantiene las concertinas en su parte de la valla sino que acaba de terminar la instalación de nuevas cuchillas.

Esta es la primera gran intervención en las vallas en 13 años. Las únicas reformas que se han hecho desde 2006 han sido reparaciones concretas de daños producidos por la climatología o por las entradas masivas de personas. La retirada de esa tercera valla fronteriza que provoca graves cortes a quien pretende sortearla es motivo de controversia desde 2005 y solo el pasado enero el Consejo de Ministros aprobó el proyecto en el marco de un plan más amplio de refuerzo de la frontera, una reivindicación recurrente de las asociaciones policiales.

La responsable de la ejecución de las obras es la empresa Transformación Agraria SA (TRAGSA), un conjunto de empresas públicas, que reforzará la base del vallado y sustituirá por tramos las concertinas. En las zonas de más vulnerabilidad se aumentará la altura de la valla hasta diez metros más. El refuerzo del perímetro es la tercera y última fase de un plan que ha incluido la instalación de un nuevo circuito cerrado de televisión que incluye 66 cámaras, 14 de ellas térmicas. El proyecto también ha puesto en marcha sistemas de reconocimiento facial en los puestos fronterizos de El Tarajal (Ceuta) y Beni Enzar, Barrio Chino, Mariguari y Farhana (Melilla).

Más información
El Gobierno prevé empezar a quitar las concertinas antes de final de año
El Gobierno habilita 32 millones para el control migratorio marroquí
Cuentas y no cuentos: lo que el inmigrante aporta a la economía

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_