El juez pide más datos a la Fiscalía para imputar a 12 ex altos cargos de Convergència en el ‘caso 3%’
El ministerio público ha solicitado que se investigue a cuatro 'exconsellers' de Pujol y Mas
A José de la Mata, juez de instrucción de la Audiencia Nacional, no le bastan por ahora los datos facilitados por la Fiscalía Anticorrupción para imputar a doce ex altos cargos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en el llamado caso 3%. Según consta en una resolución dictada este mismo lunes, el magistrado solicita al ministerio público que “amplíe las razones por las que considera que las personas que relaciona en su escrito” —entre otros, los exconsellers Felip Puig, Jordi Jané, Pere Macias e Irene Rigau— “pudieran estar implicadas en un delito de blanqueo de capitales”.
El instructor, además, insiste a Anticorrupción que explique si, “en particular”, la implicación de los convergentes se encuentra relacionada con alguna actuación “a través de la cual el partido ingresa y justifica fondos de origen desconocido al amparo de donaciones realizadas por particulares”. Esta decisión de De la Mata se produce apenas unos días después de que la Fiscalía también pidiese la imputación del Síndic de Greuges [defensor del pueblo catalán], Rafael Ribó, por viajar gratis a la final de la Champions de 2015 con su hija, a cuenta de uno de los empresarios investigados en el caso, Jordi Soler. Una solicitud a la que aún no ha dado respuesta, aunque sí ha decidido llamar a declarar a Soler.
Tras varios informes de la Guardia Civil, donde se considera acreditada la “contabilidad paralela” de Convergència, Fiscalía ha solicitado ahora por escrito al juez que investigue a quienes, en su opinión, podrían encontrarse detrás de esas donaciones irregulares encubiertas entre 2008 y 2015. Según ha avanzado este lunes El Periódico, el ministerio público señala en primer lugar a cuatro exconsellers de Jordi Pujol y Artur Más: Felip Puig; Pere Macias; Jordi Jané; e Irene Rigau.
Pero Anticorrupción también apunta a otros ocho exdirigentes de la formación soberanista: Carles Flamerich, Marc Guerrero, Jordi Moltó, Gloria Renom, Montserrat Candin, Víctor Vila, Eduard Freixedes; y Xavier Crespo. Los 12 efectuaron donaciones al partido por importes que oscilan de los 1.500 a los 3.000 euros, según las pesquisas de Guardia Civil.
Los investigadores sospechan que CDC usaba el dinero recaudado por sus fundaciones, Catdem y Forum Barcelona. La Guardia Civil alertaba en su informe sobre la coincidencia de donaciones en periodos muy concretos, así como la relación entre las cantidades que aportaban personas físicas y jurídicas, pues cuando disminuían unas, aumentaban las otras, quedando compensadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Más información
Archivado En
- José de la Mata
- Caso 3 por ciento
- Audiencia Nacional
- Fundación CatDem
- Tribunales
- CDC
- Contratos administrativos
- Contratación pública
- Corrupción política
- Poder judicial
- PdeCat
- Investigación judicial
- Casos judiciales
- Corrupción
- Gasto público
- Fundaciones
- Partidos políticos
- Sector público
- Finanzas públicas
- España
- Proceso judicial
- Política
- Sociedad
- Administración pública
- Justicia