Muere un comandante de la Patrulla Águila al estrellarse frente a La Manga, en Murcia
Es el tercer accidente de un avión de entrenamiento de San Javier desde agosto
El comandante del Ejército del Aire Eduardo Fermín Garvalena, de 39 años, ha fallecido este jueves al estrellarse en el mar su avión de entrenamiento C-101 frente a La Manga del Mar Menor, en Murcia. Garvalena, un piloto muy experimentado, pertenecía a la Patrulla Águila, famosa por sus ejercicios acrobáticos. Se trata del tercer accidente mortal que registra la Academia General del Aire, con base en San Javier, desde el pasado agosto y el segundo siniestro de un avión C-101, un modelo que está ya al final de su vida útil
El accidente se produjo a primera hora de la tarde, cuando el caza C-101 impactó sobre el Mediterráneo entre los kilómetros cinco y seis de La Manga del Mar Menor, frente al conocido hotel Galúa. Según informó el Ejército del Aire, el comandante Garvalena, un piloto con más de 2.300 horas de vuelo en su historial, no logró eyectarse del aparato antes de que este se estrellara en el mar. Garvalena, natural de Granada, ejercía como Punto 5 o “Solo” de la Patrulla Águila. Esta denominación corresponde a la posición del piloto que vuela en solitario en las exhibiciones y lleva al avión hasta el límite de sus capacidades. Garvalena había relevado en ese puesto al también comandante Francisco Marín, que falleció el pasado 26 de agosto en un accidente similar, al estrellarse frente a La Manga el C-101 que pilotaba.
En el momento del siniestro, el avión estaba realizando un ejercicio de entrenamiento previo al inicio de la temporada de exhibiciones de la Patrulla Águila. El comandante volaba en solitario y no avisó de que sufriera ningún tipo de averia o emergencia, según fuentes militares. La alarma saltó cuando la torre de control de San Javier perdió contacto con él. Estos aviones carecen de caja negra, lo que dificultará la investigación.
Se confirma que el avión que pertenece a la @patrullaguila ha sufrido un accidente durante un ensayo.
— Ejército del Aire (@EjercitoAire) February 27, 2020
Los medios SAR han sido alertados.
El aparato siniestrado es el caza que habitualmente utilizan los pilotos de la Patrulla Águila en sus paradas acrobáticas y con el que entrenan los aspirantes a piloto en la Academia General del Aire de San Javier. Equipos del Servicio Aéreo de Rescate trabajaron durante toda la tarde de ayer en la búsqueda de los restos del piloto y del aparato.
Se trata del tercer siniestro de una aeronave de la Academia de San Javier en apenas medio año. En el primero de ellos, ocurrido el 26 de agosto, perdió la vida el comandante Francisco Marín Núñez. El segundo se produjo el 18 de septiembre, cuando una avioneta Tamiz se estrelló en el Mar Menor. En este siniestro fallecieron el comandante Daniel Melero Ordóñez, de 50 años, natural de Cádiz, y la alumna de tercer curso Rosa Almirón Otero, de 20 años, de Lucena (Córdoba).
El avión del Ejército del Aire que se estrelló ayer en La Manga, un CASA C-101 Aviojet, es la aeronave de entrenamiento que más horas de vuelo ha realizado en la historia de la Academia General del Aire. El aparato, conocido en España como Mirlo, entró en funcionamiento hace más de 30 años y, desde entonces, varios miles de alumnos se han formado como pilotos del Ejército en su interior.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ya anunció anunciado que los C-101 serán sustituidos por 24 aviones Pilatus de entrenamiento, que deben incorporarse al Ejército del Aire en septiembre de 2021. Pese a todo, tras el accidente de agosto, la ministra rechazó que el C-101 estuviera “obsoleto”. Las pesquisas sobre el siniestro quedan en manos de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), dependiente del Ministerio de Defensa.
Características del C-101
- Tripulación: 2
- Longitud: 12,25 metros
- Envergadura: 10,6 metros
- Altura: 4,25 metros
- Superficie alar: 20 metros cuadrados
- Peso vacío: 3.800 kg
- Peso cargado: 5.000 kg
- Peso máximo al despegue: 5.600 kg
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.