¿Alguna vez has pensado en hacer testamento? Ahora se puede online
Una empresa catalana es pionera en tramitar por la red este documento, que solo culmina un 15% de la población española.
Hacer el testamento puede ser una tarea tediosa. Lejos de ser un trámite complicado, mucha gente lo rehúye por una cuestión de prioridades. Al fin y al cabo, nadie piensa que se vaya a morir mañana y pocos piden un día libre en el trabajo para decidir cuál de sus hijos se va a quedar con el coche.
El año pasado se registraron en España cerca de 630.000 testamentos, según el Centro de Información Estadística del Notariado, casi un 9% más que en 2012, cuando un estudio de Optima Financial Planners concluía que solo tres de cada veinte españoles realizaban este trámite antes de morir. El Estado heredó ese año más de 50 millones de euros procedentes de personas sin parientes más allá del cuarto grado que no habían hecho testamento.
- ¿De quién hablamos?
Testamenta presume de ser el primer portal en España que permite tramitar el testamento online. “Buscábamos materializar algo que realmente fuera necesario”, cuenta Carles Argemí, su CEO y fundador. Algo tan sencillo como clonar un procedimiento físico para trasladarlo al entorno digital.
Nacieron hace cinco años y hoy gestionan más testamentos a diario que cualquier bufete de abogados en España. En 2014 ganaron la Wayra Week y recibieron apoyo y financiación de BStartup, la aceleradora del Banco Sabadell. Este año han salido del país expandiendo su actividad a Argentina.
- ¿Cómo funciona?
“Nuestro proceso sigue los siguientes pasos”, explica Argemí. “Rellenas un formulario, te asignamos un abogado especialista, te contacta por chat para aclarar los detalles del testamento y elabora un documento oficial que traspasa a la notaría. Después, te organizamos una reunión con el notario para la firma del documento”.
El procedimiento online es más cómodo y sencillo, pero su precio es bastante superior al habitual. Los costes notariales son estandarizados en todo el estado, regulados por el Real Decreto 1426/89. Según este decreto, el coste de un testamento rondaría los 36 euros, un precio que no se incrementa por asesoramiento notarial. En Testamenta, que incluye este asesoramiento por parte de un abogado, el procedimiento completo cuesta 95 euros.
- ¿Por qué nos interesa?
Lo que realmente nos ha llamado la atención de esta empresa ha sido su capacidad para pivotar. Conscientes de que estaban ofertando un testamento más caro de lo habitual y de que el proceso seguía sin ser 100% online, ya que finalmente quien lo tramita tiene que ir físicamente al notario, reorientaron su modelo de negocio.
Entendieron que tenía sentido ofrecer su servicio a compañías aseguradoras y entidades financieras para que pudieran incluirlo en sus programas de fidelización. De esta manera, los clientes de las dos docenas de empresas que actualmente trabajan con ellos pueden utilizar Testamenta sin costes adicionales. “Hemos conseguido que España sea el primer país donde el testamento puede ser gratis”, presume Argemí.
Además, en su nuevo rol de proveedores B2B (de negocio a negocio, por sus siglas en inglés), decidieron incluir un tercer patrocinador: las ONG. De esta manera, promueven el “testamento solidario”, una opción por la que ellos asumen los costes de tramitación a quienes donen al menos 500 euros a ACNUR, Unicef, Save the Children u otra de las más de veinte compañías con las que trabajan.
¿Tienes una startup o un proyecto que deberíamos conocer? Escríbenos a redaccion@elpaisretina.com
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.