_
_
_
_

Este portátil está infectado con los seis virus más peligrosos y se ha vendido por 1,2 millones

Está concebido como si fuera una obra de arte llamada 'La persistencia del caos'. Así, se puede subastar en Nueva York, Estados Unidos, donde está prohibido vender 'malware'

Normalmente, las obras de arte suelen ser inofensivas. A no ser que se trate de un ordenador portátil contaminado con los seis virus informáticos más peligrosos del mundo. La persistencia del caos es el nombre de esta "obra", creada por el artista Guo O Dong y que se ha subastado en Nueva York, Estados Unidos. La puja ha sobrepasado los 1,2 millones de euros, se desconoce quién ha sido el ganador. Dentro de los términos de la subasta, los potenciales compradores debían reconocer que el portátil "representa un riesgo potencial para la seguridad". "Al enviar una oferta, usted acepta y reconoce que está comprando este trabajo como una obra de arte o por razones académicas, y no tiene intención de difundir ningún malware".

Más información
Juego de virus: se acerca el ‘malware’
Tu cara no es tu DNI: San Francisco prohíbe el software de reconocimiento facial

El objetivo detrás de la obra es hacer más palpable la idea de que los ataques cibernéticos también afectan al mundo físico. "Tenemos la fantasía de que las cosas que suceden en los ordenadores realmente no pueden afectarnos, pero es absurdo", declara Guo al portal The Verge. "Los virus que afectan a las redes eléctricas o la infraestructura crítica pueden causar daños directos". Especialmente, los que se esconden en el software de este dispositivo, un portátil Samsung que salió a la venta en 2008. Los seis virus fueron seleccionados por la magnitud del daño económico que causaron. En total, Guo estima que causaron daños por valor de 85.000 millones de euros.

Entre ellos se encuentra el virus ILOVEYOU, un error informático del año 2000 que aparecía como una "carta de amor" adjunta a los correos electrónicos y que afectó a más de 50 millones de ordenadores. También está WannaCry, un ataque de ransomware que inutilizó ordenadores en hospitales y fábricas de todo el mundo en 2017. Afectó a más de 150 países, incluido España. Otros de los virus son MyDoom (el que más rápido se propagó por correo electrónico), SoBig, DarkTequila (que afectó especialmente a Latinoamérica) y BlackEnergy (que provocó el famoso apagón masivo en Ucrania en 2015).

La pieza fue encargada por la empresa de ciberseguridad DeepInstinct, que busca denunciar la inactividad de las empresas ante los ataques, "simplemente porque no están preparadas", se lee en la página de la subasta, ya finalizada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_