_
_
_
_

El corrector de ojeras ha muerto, al menos tal y como lo conocíamos

En las pasarelas las modelos emergen sin disimular con maquillaje la cara de cansancio. Estamos ante la nueva era de los correctores que ya no buscan tapar las ojeras, sino tratarlas y mejorar su aspecto muy sutilmente

Corrector de ojeras
Modelos en el desfile de Chloé otoño-invierno 2024.Victor VIRGILE/Gamma-Rapho/GETTY IMAGES

Quizá, en la época del “no me da la vida”, “estoy muerta” y “no puedo más” aliarse con la cara de cansancio es la opción más sensata. The New Yorker acuñó este estado general como El gran agotamiento en el artículo Un año agotador (dentro y fuera) dela oficina escrito por Cal Newport, profesor de Georgetown, podcaster y autor del superventas Céntrate (Ediciones Península). Un mal que atrapa a toda una generación fruto de jornadas maratonianas en el trabajo, de una sobrecarga digital sin freno y de la fatiga mental que provoca gestionar el poco tiempo libre que nos queda.

En su informe sobre hábitos de consumo, la agencia de predicción de tendencias WGSN afirma que en dos años, los efectos de El gran agotamiento modificarán la relación de las marcas con los consumidores. En el ámbito de la belleza ya se ven los cambios y en los desfiles de otoño-invierno de firmas como Coach, Bally, Burberry o Chloé las modelos lucían la piel desnuda con ojeras oscuras y signos de cansancio.

En esta vuelta al realismo, el pasado mes de junio un artículo de la revista de belleza Allure comparaba los correctores de ojeras con los sujetadores de aros ¿conoces a alguien que aún los lleve?, se preguntaba la maquilladora neoyorquina Karol Rodríguez. Atrás han quedado los años 2000 y la moda por lucir unas grandes marcas blancas iridiscentes que destacaban la zona de las ojeras. “Esos correctores blancos, espesos y brillantes han pasado a la historia. Ahora se busca corregir sin artificialidad para obtener un resultado natural de segunda piel: suben los tonos nude y las texturas súper ligeras”, explica a S Moda Marta Arce, codirectora de imagen creativa de U/1ST.

El peluquero, maquillador y director de You Glow Salon, Miguel Bling, apostilla “uno de los motivos por los que dejaron de usarse los tonos blancos es porque el resultado era grisáceo, exagerado, antinatural y alejado a la piel”. Pero ¿qué pasa con los correctores actuales? ¿De verdad ya no se llevan? Expertos maquilladores resuelven las dudas.

”No diría que ha muerto el corrector de ojeras, pero la forma en que lo utilizamos sí que ha evolucionado. Antes se usaban productos muy pesados que acababan acentuando las líneas finas y la textura de la piel y ahora se buscan fórmulas multifunción que no solo cubran, sino que también cuiden la piel con principios activos tratantes”, comenta a S Moda David Deibis, maquillador oficial de Perricone MD.

Muchas voces señalan la pandemia como el inicio de un cambio en nuestra la relación con los productos de belleza. “El coronavirus aceleró ciertas tendencias y la categoría que más creció fue la del cuidado de la piel, y aunque nos seguíamos maquillando, se hace de forma más ligera. En tiempos de crisis el maquillaje no deja de usarse porque nos da un chute de energía y positividad, pero se pasó a una versión sutil centrada en la piel desnuda. Desde entonces el make-up-no-make-up es tendencia. A mí me gustan las pieles muy ligeras, naturales, sanas, sencillas… Por eso suelo dejar alguna pequeña imperfección o sombras que confieren personalidad al rostro” asegura Marta Arce. Los tutoriales de belleza de TikTok han transformado a los consumidores de inexpertos a casi profesionales. “Por un lado la belleza se ha democratizado y vive un gran momento de expansión con muchas marcas de lujo, de precio medio y asequibles al alcance de cualquiera. Por otro lado, los tutoriales de redes sociales han creado a un consumidor muy exigente. Las reglas del juego han cambiado: antes la marca decía qué usar, ahora es el cliente el que le exige qué producto desea”, apostillan los expertos de U/1ST.

Una de las modelos del desfile de Chloé Otoño - Iniverno 2024.
Una de las modelos del desfile de Chloé Otoño - Iniverno 2024.Victor VIRGILE (Gamma-Rapho via Getty Images)

De tapar a tratar: así han evolucionado los correctores

Marta Arce habla claro “en los últimos años la belleza se entiende de una manera más individualizada e inclusiva. Lo importante ya no es camuflar o disfrazar para intentar transformarnos en algo que no somos. Los correctores son fórmulas híbridas con textura y con ingredientes propias del cuidado de la piel. Tienen una galénica más sofisticada con pigmentos finos y el packaging es más higiénico, ergonómico e intuitivo”. Todos los expertos consultados señalan la evolución de la textura como el cambio más significativo. “Antes estas fórmulas eran mucho más densas y cubrientes, no dejaban la piel traslúcida ni el glow que ahora triunfa. Incluso los correctores de alta cobertura innovan con texturas que se funden mejor con la piel y no se cuartean. Además, muchos incluyen ingredientes que tratan y mejoran la zona de la ojera. La tendencia indiscutible es tener menos productos y que sirvan para más cosas”, apunta Bling.

No podemos olvidar que el corrector de ojeras está muy ligado al ritmo de vida que llevamos, al estrés, a las escasas horas de sueño y al abuso de pantallas. Sin embargo, las fórmulas muy cubrientes tienen un efecto similar al de los rellenos estéticos excesivos: añaden pesadez a la zona y acaban siendo antiestéticos. “Las ojeras son una de las grandes preocupaciones estéticas y todo apunta a que seguirá siendo un producto con demanda. Pero suben los productos híbridos que pueden usarse como corrector y como base; también los que combinan color con protección solar y, por supuesto, los que mejoran la textura, la hidratación o la hiperpigmentación de la zona. Hace algunos años se abusaba de pigmentos de interferencia, micas u otros ingredientes brillantes que, en lugar de atenuar la ojera, la resaltaba. Ahora los correctores se parecen más a bases con texturas que se integran mejor en la piel y permiten retoques durante el día gracias a sus pigmentos sofisticados. Y un dato curioso: el corrector de ojeras es el producto de maquillaje que más usan los hombres. Mientras que muchos son reacios a usar base, mascaras o labiales, la zona de la ojera es prioritaria”, aclaran los expertos de U/1ST.

¿Cómo podemos aplicarlo con efecto natural?

Como en casi todos los consejos de maquillaje: menos es más. “Siempre debemos preparar bien la zona con hidratación y pensar que lo más importante es no saturar la piel con producto. Recomiendo hacerlo en pequeñas cantidades y aplicarlo solo el centro de la ojera. Luego hay que difuminarlo bien para que se integre con el tono dela piel. Y, sobre todo, hay que tener en mente que el objetivo es realzar la belleza natural, nunca ocultarla”, explica David Deibis de perricone MD.

El famoso maquillador Mario Dedivanovic incide “me gusta aplicarlo directamente con el aplicador bajo los ojos, en el área de la ojera, extendiendo más producto en la zona más cercana en la nariz y dejando el canto del ojo desnudo. No recomiendo usarlocerca de la raíz de las pestañas, mejor dejar medio centímetro libre, concentrado elproducto en el extremo de la ojera, para luego poder difuminar bien”. Uno de sus secretos es usar la brocha primero a toquecitos muy suaves, con mucha delicadeza, y luego con gestos de arrastre suaves, para fundir el producto con la tez. Para un efecto lifting, Dedivanovic recomienda difuminar el corrector siempre hacia arriba y hacia fuera, en dirección a las sienes.

Marta Arce apostilla “recomiendo utilizar un corrector de textura ligera y aplicar poca cantidad. En zonas pequeñas o de difícil acceso, como el triángulo que se forma en el lagrimal, la nariz y la ceja, lo ideal es utilizar un pincel y dar el acabado final con los dedos para que un efecto 100% natural. Si la zona coloreada es de fácil acceso, entonces podemos aplicar el corrector con los dedos y difuminar”. ¿Y podemos prescindir del corrector y aplicar directamente la base? “Depende del efecto que se quiera conseguir, una base en suero aplicada en la zona aporta un efecto muy natural siempre que la ojera no sea muy oscura. De todos modos, para aclararla siempre es mejor tratar con una buena rutina despigmentante con activos como la vitamina C, el retinol y laniacinamida”, dice Deibis. Hace unos dos años en TikTok triunfaban los tutoriales que aplicaban una capa gruesa de polvos blancos en la zona de las ojeras y luego difuminaban. “Estos polvos, al igual que los traslúcidos, se utilizan para sellar, matificar y aumentar la duración del maquillaje en perfecto estado y sin brillos. Pero no sirven para corregir las ojeras”, explica Arce.

Cómo elegir la textura y el color

A la hora de elegir el color, lo primero que debemos saber es si lo vamos a aplicar sobre granitos, ojeras o manchas, porque uno de los principales errores es pensar que todos sirven para todo. En la zona debajo de los ojos, Marta Arce sugiere utilizar una fórmula con matices melocotón o anaranjados. “Tenemos una gran variedad de colores para todos los tonos de piel y sus respectivos subtonos. Suelen ser de la gama de color nude y beige, pero los asalmonados son los que mejor encajan con todos los tipos de piel. Además, también podemos encontrar pre-correctores de color amarillo, verde o morado que nos ayudan a neutralizar imperfecciones como granitos, manchas y rojeces. Como norma general, recomiendo elegir un tono idéntico al de nuestra piel y, si se tienen ojeras moradas, un corrector asalmonado o anaranjado. Si además queremos un efecto iluminador elegiremos uno medio tono menos que nuestra piel para que se funda bien sin crear el terrible efecto de ojos de panda”, dice Marta Arce. Para encontrar los subtonos lo más práctico es comprobar el color de tus venas. “Los matices de la piel se dividen en cálidos, fríos y neutros. Y las venas de rostro y cuello dan una buena pista. Tienes subtonos fríos si puedes ver venas azules en tu piel. Si tus venas se ven verdes en la piel (oliva), eres cálida. El neutro es una mezcla de subtonos cálidos y fríos”, explica Valeria Zimmermann, maquilladora del salón Bigudí.

5 correctores de ojeras con un plus

1- Corrector Multiactive Concealer, de U/1STContiene péptidos, cafeína, vitamina C, CBD y ácido hialurónico para difuminar lasojeras de manera natural en menos de un minuto. El corrector Multiactive de U/1ST (24€) difumina, hidrata, ilumina y rejuvenece.

ojeras

2. SurrealSkin Awakening Concealer, de Makeup by Mario Corrector mulitusos que eleva los rasgos, corrige las ojeras, difumina e ilumina. SurrealSkin de Makeup by Mario (32.99 €) está enriquecido con cafeína para aportar una acción drenante.

bymario

3. We’re Even Hydrating Longwear Concealer, de Fenty Beauty. Disponible en 50 tonos proporciona una cobertura media e hidratante que dura todo el día y mejora la piel mientras se usa. Perfecto para quienes desean un corrector deacabado natural, en una fórmula hidratante. Además, We’re Even Hydrating LongwearConcealer de Fenty Beauty (29,99 €) combate los signos de fatiga en el contorno de los ojos.

fenty

4. Suero No Makeup Foundation Serum, de Perricone MDSerum con color que ayuda a unificar el tono, tratar la piel, ofrecer una ligera coberturacon protección solar. No Makeup Foundation Serum de Perricone MD (62 €) incluye neuropéptidos antiedad, extracto de margarita despigmentante y bisabolol hidratante e iluminador.

Perricome

5. Corrector Perfección Natural Terracotta Concealer, de Guerlain. Corrige imperfecciones, ilumina zonas oscurecidas, reduce las ojeras violáceas y azuladas y genera el aspecto fresco y radiante de un fin de semana al aire libre. Terracota Concealer de Guerlain (34,70 €) combina los beneficios de las texturas fluidas con la perfección de los polvos.

Terracota

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_