‘Tuya’: el homenaje de Rosalía a la Scarlett Johansson de ‘Lost in Translation’ en su nuevo vídeo
La cantante lanza un nuevo tema, el primero desde su colaboración con Rauw Alejandro, en el que demuestra su fascinación por la cultura japonesa y vuelve a hacer un guiño a la película dirigida por Sofia Coppola hace 20 años.
Rosalía acaba de lanzar un nuevo tema, Tuya, y como es habitual ha acompañado la canción con un videoclip. Desde sus inicios, la artista ha tenido muy en cuenta la parte visual de su música, en la que ha colaborado con directores como Bàrbara Farré (de Canada), Mitch Ryan, Diana Kunst, Valentin Petit o Stillz. Este último (un joven colombiano-estadounidense que ha grabado vídeos para Bad Bunny o Kanye West) ha sido el responsable del vídeo de Tuya, que ha sido rodado íntegramente en Japón. La fascinación de Rosalía por el país asiático no es nueva: el pasado Halloween se disfrazó de Asuka Langley, personaje de la serie de anime Evangelion; en su álbum Motomami hay temas titulados Hentaio o Sakura y hace unos meses compartió en sus redes sociales imágenes del viaje que hizo junto a su pareja, el también cantante Rauw Alejandro, a Japón. «Q es lo mejor q se puede hacer para cerrar el año??¿¿¿», escribía en uno de los pies de foto de su álbum de viaje, lleno de imágenes de templos y comida nipona.
En su nuevo vídeo, Rosalía muestra unos tradicionales baños termales y come ramen en un local típico, pero también hace un guiño a la visión occidental de Japón mostrada por Sofia Coppola a través de la mirada de Scarlett Johansson en Lost in Translation. La película, convertida en un filme de culto instantáneo, cumple 20 años de su estreno en Estados Unidos este otoño (a España llegó en 2004). Uno de sus carteles promocionales utilizaba uno de los fotogramas más populares de la cinta: la escena en la que Johansson camina entre el gentío en Tokio con un paraguas transparente que encapsuló la melancolía de una generación. Rosalía retoma este objeto, pero en su caso para un feliz paseo bajo la lluvia con un perrito en el bolso mientras canta un mensaje de autoafirmación y narra una aventura de una noche. «Lo que quiero lo tengo sin perdón y sin permiso…», entona la catalana mientras pasea entre los viandantes.
No se trata de la primera vez que Rosalía hace un guiño a la película de Coppola. En Candy, el cuarto sencillo de Motomami, cantaba en un karaoke japonés e incluso se ponía una peluca rosa como la que lucía Johansson en la escena del karaoke de la película. En Tuya (que es el primer tema en solitario de Rosalía tras su colaboración con Rauw Alejandro en el EP RR, que salió el pasado 24 de marzo) también hay un momento en el que Rosalía aparece con el pelo rosa, pero no en un karaoke, sino comiendo ramen. «El vídeo es una carta de amor a Japón, un país por el que Rosalía siente un gran cariño y respeto. Rosalía se inspira desde hace tiempo en la comunidad, la música y el arte de Japón: uno de sus lugares favoritos al que viaja por trabajo y placer», explica la nota con la que Sony Music ha acompañado el lanzamiento. La artista ha compartido con Vogue quién firma algunos de los estilismos que luce en el videoclip: en la escena inicial con el paraguas transparente lleva una camiseta vintage ilustrada con un panda enfadado de la firma japonesa Hysteric Glamour, creada por el artista Nobuhiko Kitamura, y una falda larga de Quira; el conjunto negro que lleva en el local de ramen es de Courrèges y hay un momento en el que lleva los zapatos Tabi, un clásico de inspiración nipona de Margiela.
En muchas de sus apariciones Rosalía ha demostrado su pasión por la estética otaku, una constante palpable en sus estilismos: de hecho, para anunciar el lanzamiento de Tuya recurrió a un minivestido de falda abullonada y botas altas al más puro estilo Sailor Moon, una de las series japonesas de las que se ha reconocido seguidora. Pero la influencia japonesa no es solo visual en Tuya, según ha explicado. En la melodía del tema se puede apreciar una base de reguetón mezclado con cuerdas de koto, el instrumento nacional de Japón. La propia artista ha precisado en el comunicado que este nuevo single es un paso más en su investigación sonora: «Explorar forma parte de lo que soy como músico y en el caso de Tuya conviven al mismo nivel inspiraciones como el reguetón, la música asiática, el flamenco o el gabber techno». Este tema se ha anunciado como el primer single de su nuevo álbum de estudio (el cuarto de su carrera, tras Los Ángeles, El mal querer y Motomami). En ese nuevo trabajo se especula con colaboraciones con Lana del Rey, Björk, Arca o Blackpink, pero de momento su nueva etapa ha arrancado con un tema en solitario que es un homenaje a Japón, su estética y su sonido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.