Este es el hombre que resucita el estilo de las leyendas del rock en la gran pantalla
Charlamos con el diseñador de vestuario Julian Day que, tras vestir al alter ego de Freddie Mercury en ‘Bohemian Rhapsody’, ahora es el encargado de los looks de Elton John en ‘Rocketman’ (en salas el próximo 31 de mayo).
Los biopics de cantantes son los nuevos thrillers de acción. Tras el inconmensurable éxito de Bohemian Rhapsody que, dejando a un lado las franquicias de superhéroes, se convirtió en la película más vista en todo el mundo en 2018, el ‘efecto Mercury‘ traerá una nueva ola de ficciones basadas en leyendas de la música. Rocketman, el filme inspirado en la vida de Elton John, será la siguiente en probar suerte en taquilla el próximo 31 de mayo. Las semejanzas entre ambas películas son indiscutibles: cuentan las historias de dos grandes leyendas de la música británica con vidas repletas de excesos, iconos LGTBI, están dirigidas por Dexter Fletcher y hasta comparten diseñador de vestuario. Julian Day, detrás de los espectaculares looks de Freddie Mercury, ha sido también el encargado de resucitar los teatrales estilismos de Elton John en la gran pantalla.
«Para mí, el estilo de Elton es más salvaje y un poco menos convencional que el de Freddie. Fue más lejos que cualquiera y utilizaba la ropa para esconderse detrás de ella, como una máscara. Podría calificarse como operístico, mientras que a Freddie lo definiría como teatral», cuenta a S Moda el figurinista británico. Day, que también ha dado vida (estilística) en la pantalla a otros grandes iconos británicos como Lady Di (amiga cercana, por cierto, de Elton John), ha dejado volar su imaginación y talento para vestir al intérprete de Tiny Dancer o I’m Still Standing. Mientras que en Bohemian Rhapsody hizo un trabajo de reproducción literal de los looks más famosos de Freddie Mercury, en Rocketman se ocupó de los diseños desde cero entregándose a la «fantasía musical», más que al biopic literal, que promete ser la película. «Fue un reto porque las prendas y complementos tenían que moverse en las escenas, así que tuvimos que asegurarnos de que fueran ligeros», explica.
En el filme se podrá ver un original de Bob Mackie (encargado de gran parte del vestuario del cantante en los 70 y 80 y del de artistas como Cher) y una reproducción exacta de otro de los looks de la estrella del rock. El resto son creaciones especialmente ideadas y confeccionadas para la película. «También hemos contado con piezas de Gucci [Alessandro Michele, director creativo de la firma italiana, reprodujo originales del cantante en su colección primavera-verano 2018]. Aparecen unas cinco chaquetas y tres o cuatro pares de gafas», detalla el diseñador. En total en Rocketman se verán la nada desdeñable cifra de 60 pares de gafas, una de las señas estilísicas más reconocibles del cantante junto a sus monos brillantes o sus plataformas. «Creamos unas 30, el resto son originales», puntualiza.
Para encontrar la inspiración, Day tiró de Internet, revisó el trabajo de Mackie y, sobre todo, analizó al dedillo el archivo de Elton John, una colección del vestuario que usaba en sus actuaciones y otras tantas prendas personales ubicada en Londres. «Algunas de las prendas se están subastando para donar el dinero a la caridad, pero aún quedan muchas. Pude ver sus gafas, sus zapatos, sus sombreros, tocar las texturas, los tejidos y apreciar los colores… Se puede buscar en Internet, pero tener la ropa frente a ti ayuda mucho», reconoce el figurinista. El mismísimo Elton John le dio su bendición. «Estaba de gira por Estados Unidos, pero vino a reunirse con el equipo y observó todos los bocetos que había creado. Cuando empecé a trabajar en la película lo único que quería es que cuando él la viera estuviera contento con mi trabajo».
El actor Taron Egerton, que interpreta a la leyenda de la música –aunque como ha repetido de forma insistente no lo imita–, también estuvo involucrado en el proceso. «Le encanta la ropa y crear personajes a través de ella. Hicimos unas 25 pruebas de vestuario con él y estuvo muy implicado tomando incluso algunas decisiones», recuerda Day. No hay duda de su alter ego se lleva todo el protagonismo interpretativo y estilístico, pero en Rocketman también hay apariciones femeninas como la de Sheila Eileen, madre del cantante interpretada por Bryce Dallas Howard. «Es un personaje muy fuerte, valiente y colorido, así que quisimos diseñar un vestuario que también lo fuera. Creamos 50 estilismos atrevidos y coloristas inspirados en la década de lo setenta porque pensamos que a la figura y estilo de Bryce le iba mejor ese estilo que el de los sesenta», desgrana el británico.
A pesar de que Julian Day aún no ha recibido el reconocimiento de los académicos en forma de premios (solo ha estado nominado a un Bafta por Bohemian Rhapsody), puede presumir de haberse convertido en el hombre que resucita el estilo de las grandes estrellas de la música y los grandes iconos pop ingleses. Para cerrar el círculo, y pasar como tal a la historia del celuloide, solo le queda vestir al londindense David Bowie en el imaginario biopic que, sin duda, terminará por materializarse en los próximos años. «Freddie Mercury y Elton John son figuras únicas, verdaderas leyendas del rock. Para mí la tercera sería Bowie», deja caer el diseñador quién sabe si a modo de deseo. De experiencia para recrear la teatralidad más excéntrica sobre el escenario va sobrado en su currículum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.