_
_
_
_

Matthieu Blazy asume la dirección creativa de Bottega Veneta tras la salida de Daniel Lee

El diseñador parisino, de 37 años, se formó en La Cambre de Bruselas, comenzó su carrera en Raf Simons y ha pasado por firmas como Maison Martin Margiela, Céline o Calvin Klein. Trabajaba desde 2020 como director de diseño de Bottega Veneta.

Matthieu Blazy, nuevo director creativo de Bottega Veneta.
Matthieu Blazy, nuevo director creativo de Bottega Veneta.Willy Vanderperre

Después de la sorpresa que supuso la semana pasada la salida de Daniel Lee de la firma italiana Bottega Veneta, tras solo tres años como director creativo de la misma, su puesto ya no está vacante. El británico ha sido sustituido por otro diseñador que ya formaba parte de la enseña fundada en Vicenza en 1967, hoy parte del grupo Kering: se trata del parisino Matthieu Blazy, que desde 2020 ejercía como director de diseño de la firma milanesa. Su debut sobre las pasarelas como director creativo tendrá lugar en febrero de 2022, en lo que será la vuelta de la casa a la semana de la moda de Milán.

Blazy, de 37 años, tiene la doble nacionalidad francesa y belga y vive entre Amberes y Milán. Precisamente Bélgica fue el país donde se formó como diseñador de moda, en La Cambre. Comenzó su carrera como diseñador de moda masculina en Raf Simons y después dio el salto a Maison Martin Margiela, donde se encargó de la línea Artisanal y organizó desfiles femeninos. Pero no solo ha trabajado con firmas belgas: en 2014 entró a formar parte del equipo de Phoebe Philo en Céline, como diseñador sénior, puesto que dejó para volver a trabajar junto a Raf Simons durante su etapa en Calvin Klein, entre 2016 y 2019.

El creador ha sido siempre uno de los talentos ‘secretos’ más valorados dentro de la industria. The Cut lo describía en 2014 como «el diseñador más famoso del que nunca has oído hablar» en una época en la que, después de que Martin Margiela abandonara su firma homónima, él se hizo cargo de la casa, aunque se suponía que la cabeza detrás de la firma era un colectivo anónimo. Precisamente la crítica de moda Suzy Menkes recordaba ayer en sus redes ese momento en el que destapó ese secreto y la repercusión que tuvo la revelación: «Qué drama provoqué allá por 2014 cuando mencioné –muy discretamente– que Matthieu Blazy estaba ‘contribuyendo’ en el show Artisanal de Maison Martin Margiela en julio de 2014. Raf Simons –que entonces diseñaba para Dior– dio un generoso impulso al joven Matthieu. Y ahora Blazy va a encargarse de Bottega Veneta, donde ha sido el número dos de Daniel Lee».

Daniel Lee dio nuevos aires a Bottega Veneta con sus accesorios virales, como el pouch o los zapatos y bolsos acolchados, en una etapa que se llegó a denominar como New Bottega. Ahora Blazy, que ha colaborado muy de cerca con él, pasa a la primera línea, algo común dentro del grupo Kering: Alessandro Michele, que había sido el ayudante de la diseñadora de Gucci Frida Giannini, también fue elegido su sucesor en 2015, cuando ella dejó la casa, y Sarah Burton, mano derecha de Alexander McQueen, sustituyó a su jefe cuando este falleció en 2010.

Leo Rongone, CEO de Bottega Veneta, explicó tras el nombramiento qué ha provocado la elección de Blazy como director creativo: «Es una persona extraordinariamente talentosa, a quien estoy orgulloso de confiarle el timón creativo de nuestra casa de lujo». Además, insistió en la importancia del valor del trabajo artesanal para su firma y para el propio Blazy. «Bottega Veneta siempre se ha identificado con la artesanía y una creatividad distintiva. El nombramiento de Matthieu mejorará aún más la relevancia moderna de nuestra marca y acelerará nuestro crecimiento, al tiempo que preservará los valores que son la base de nuestra marca», señaló. El CEO de Kering, François-Henri Pinault, subrayó que confía plenamente en la visión del parisino: «Estoy seguro de que la experiencia y el bagaje cultural de Matthieu Blazy le permitirán llevar su ímpetu creativo a la tarea de continuar con el legado de Bottega Veneta».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_